jueves, 22 de noviembre de 2012

HAIR

Claude Hooper Bukowski (John Savage) un chico de Oklahoma, viaja a Nueva York para alistarse en el ejército con destino a la Guerra de Vietnam. Allí se encuentra con un grupo de hippies, liderados por George Berger (Treat Williams) que deambulan por Central Park. Claude queda prendado de una joven de familia bien, llamada Sheila Franklin (Beverly D'Angelo) que cabalga por el parque junto a unas amigas.
Durante unos días, el joven se acercará a la cultura hippie de la mano de sus nuevos amigos. A pesar de la influencia del grupo que trata de disuadirle, Claude se alista en el ejército y realiza un duro periodo de entrenamiento militar en una base de Nevada. Enterados sus amigos de que puede partir pronto hacia Vietnam, organizan un largo viaje desde Nueva York para verlo.



El film se basa en un musical que se representaba en Broadway y que había sido escrito por Gerome Ragni y James Rado.


Dirigida por Milos Forman, es un musical totalmente irreverente, con un mensaje que va mucho más allá del aparente ir y venir de un grupo de jóvenes que cantan y bailan. Es toda una parábola sobre las contradicciones del mundo moderno que, a pesar de todos los avances, sigue embarcado en conflictos que hacen difícil, cuando no imposible, la convivencia entre razas y culturas.


Con algunas canciones inolvidables ("Aquarius", "Good morning starshine", "Let the sunshine in"...), "Hair", sobre todo en su versión teatral, rompió muchas de las convenciones de la sociedad de la época, originando una gran conversia desde su estreno. Asuntos como el desnudo de los actores, las palabras malsonantes, las drogas. En el Reino Unido, la polémica generada en torno al musical, significó el fin de la censura en los escenarios teatrales del pais.


Mis momentos preferidos son la escena del principio en el parque, al son de "Aquarius", con los caballos de la policía moviéndose al ritmo de la música, que siempre me pareció muy divertida y la gran escena del final, con "Let the sunshine in" sonando y una multitud de jóvenes dirigiéndose a la Casa Blanca, clamando ante los detentadores del poder para que dejen salir el sol.




9 comentarios:

  1. La recuerdo y aunque creo que no pasa de entretenida, me parece que como dices tiene algunas escenas divertidas.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retrato de una juventud que parece que sólo se dedica a las drogas y al carpe diem, pero que nos está transmitiendo un mensaje de paz y hermandad entre los hombres.

      Eliminar
  2. La peli no la he visto porque nunca me apeteció, pero el disco sonaba con gran frecuencia entre las paredes de mi cuarto..no me caen bien los hippies ni el flower-power ni tantas cosas que considero memeces, pero reconozco que esa música es excepcional, sobre todo "Good Morning Starshine"

    ResponderEliminar
  3. La película refleja un poco la realidad. Yo no se qué pasa. Pero si repasamos la historia, vemos que invariablemente en cada época aparece siempre un grupo contestatario de los modos y usos de la sociedad en cada momento. Se puede mirar en la antigua Grecia, en la antigua Roma y siempre se ha producido ese fenómeno. Hoy día, tenemos a los perroflautas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la escena cuando la mujer del hippie negro le recuerda sus obligaciones con la familia.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, toda una revolución, sobre todo la obra de teatro. Luego vendría Jesuscristo Superstar y otras... Pero la primera fue Hair, aunque fuera la última en aparecer por el cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Ethan, la que realmente rompió moldes fue la obra teatral

      Eliminar