miércoles, 10 de octubre de 2012

MY FAIR LADY

La acción transcurre, en Londres, Inglaterra. En una lluviosa noche de 1912, Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), una florista callejera y bastante mal hablada, deambula frente al Teatro de la Ópera del Covent Garden, ofreciendo sus violetas a los viandantes sin percatarse de que, oculto tras una columna, un caballero anota en su bloc todo lo que ella dice. Se trata del profesor Henry Higgins (Rex Harrison), experto en fonética y prestigioso lingüista, un maduro solterón de carácter irascible, solitario y bastante misógino, quien queda impresionado por el pronunciado acento cockney de Eliza. Higgins asegura que tras sólo séis meses de lecciones de pronunciación y buenos modales, sería capaz de hacer pasar a la joven florista por una duquesa en el baile de una embajada sin que nadie sospeche de dónde procede.
Higgins lo toma como un experimento, como un simple juego en el cual hará trabajar muy duramente a su alumna a todas horas, olvidando que es un ser humano y que tiene sentimientos. Además su amigo y colega de profesión, el Coronel Pickering (Wilfrid Hyde-White), que es un experto en dialectos coloniales y que ha hecho un reciente viaje a la India, le apuesta todos los gastos de las lecciones a que no es capaz de conseguir su propósito.


Yo creo que el film no es de lo mejor cinematográficamente hablando, el corset teatral es evidente y el larguíiiiisimo epílogo que no aporta nada relevante en un film ya de por sí largo. Sin embargo, My fair lady tiene otras virtudes, muchas, que hacen de la película uno de esos productos que nos hacen añorar cómo se hacían antes las cosas cuando se hacían bien.
Cukor sabe sacarle todo el partido al plantel de actores que se pone a su disposición, en el que aparte del trío protagonista, destaca Stanley Holloway, el padre de Eliza en la ficción.
Una lograda puesta en escena, una buena fotografía y un magnífico vestuario, además de la banda sonora de la que muchas de las canciones han sobrevido al paso del tiempo, como las dos que me permito incluír a continuación: "With a little bit of luck" y "The rain in Spain".





La película, aparte de las consistentes actuaciones, se apoya en un guión con un buen armazón humorístico, buena parte de cuyo encanto y brillantez se pierde, no sólo en la traducción, sino que quien la vea en versión original y no tenga buenos conocimientos de inglés, no conseguirá sacar todo el jugo a los juegos de palabras, aunque sí a las peleas que se zanjan con buenos golpes dialécticos o a las divertidas puestas en escena.
Razones para verla y disfrutarla sobran, desde la elegancia de Rex Harrison o el encanto de Audrey, hasta las puestas en escena de la carrera en Ascot o el baile de gala en la embajada de Transilvania, pasando por las memorables canciones, que hacen de ella una inolvidable y deliciosa película.




8 comentarios:

  1. Creo que es bastante entretenida. Siempre me gustó los papeles que interpretó Rex Harrison.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Es de mis favoritas sin duda alguna, cada vez que la veo me gusta más, todos los personajes están muy bien definidos y magistralmente trabajados y los diálogos son brillantes (el doblaje es excepcional también), la música deliciosa...me sé un montón de diálogos de memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene tantas virtudes: Elegancia, magníficos y divertidos diálogos, una puesta en escena logradísima...

      Eliminar
  3. Una peli desigual para mi gusto. Audrey es demasiado, digamos elegante, para ser una "castiza"; por otro lado, reconozco mi aversión irracional hacia Rex Harrison.
    Prefiero el Pygmalion de Asquith y Leslie Howard con una estupenda Wendy Hiller diciendo aquello de que "the rain in Spain stays mainly in the plain".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nada, Ethan. Esa es considera por muchos como la mejor versión nunca hecha de la obra de George Bernard Shaw.

      Eliminar
  4. Como se ha dicho; uno de los últimos grandes musicales de la historia del cine. De Cukor me gustaron más Las girls y Ha nacido una estrella, creo que también recordada por Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un clásico, pero ya he comentado que cinematográficamente hablando hay pelis bastante mejores que esta.

      Eliminar