miércoles, 11 de enero de 2012

EL PERRO DE BASKERVILLE

Entre los habitantes de los brumosos páramos ingleses, circula una leyenda según la cual un diabólico ser, un sabueso infernal acaba con la vida de los herederos de la mansión de los Baskerville, que son víctimas de una antigua maldición, desde que uno de sus antepasados, un ser despreciable y amoral, acabara con la vida de la hija de uno de sus siervos. Pero antes que la salvaje bestia termine con el último descendiente, Sir Henry Baskerville (Christopher Lee), deberá librar una batalla con el famoso detective Sherlock Holmes (Peter Cushing) y su fiel compañero el Dr. Watson (André Morell), quienes intentarán poner fin a la maldición que se cierne sobre la familia Baskerville.

Supongo que los seguidores más acérrimos y puristas de Sherlock Holmes, se llevarán una pequeña decepción con este film, porque aunque si lo miras con detalle la adaptación de la novela es bastante fiel en general, cambian bastante las formas y los detalles.
Vamos que el fondo es muy parecido, pero la superficie no, sobre todo en algunos pasajes.

Y estamos a vuelta con lo de siempre, esto es cine, es una peli, con un realizador (Terence Fisher) que hace un film basado en la novela homónima de Arthur Conan Doyle y sobre esa base hace una obra nueva y personal.

La peli no está mal, es entretenida y quizá la parte más débil es el guión que, por momentos resulta algo farragoso y puede que alguien no comprenda con claridad lo que cada personaje está haciendo.
Sin embargo hay otros aspectos bastante logrados, empezando por la cuidada ambientación y pasando por las más que correctas interpretaciones y encima podemos ver a actores de la talla de Peter Cushing, Andre Morell y Christopher Lee actuando juntos o las deliciosas intervenciones de Miles Malleson que pone una especie de contrapunto humorístico.

Es una lástima que la peli no tuviera buena acogida tras su estreno, lo cual abortó el proyecto de Hammer Films de llevar a la pantalla otras obras de Conan Doyle.
Al final, hay que reconocer que los personajes y la historia en sí misma, no tienen la misma profundidad que en la novela, pero hay otras cosas que al director se le critican, como por ejemplo el ambiente gótico en el que envuelva la acción y que sin embargo yo los veo como un sello de originalidad, una manera de dejar su impronta que me parece original y bastante lograda.



8 comentarios:

  1. Hola Trecce: a mi esta peli no me gustó.Fíjate que a mi ese actor que encarna a Holmes (Peter Cushing) no me da el tipo,vamos,que no me gusta para ese personaje de Conan Doyle.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me lo da, Claudia. Sin embargo el actor que más me gusta de todos, es uno que hace un papel seundario, Miles Malleson, que hace de clérigo un tanto despistado, parlanchín y especialista en entomología. Creo que desarrolla una gran actuación y muy divertida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce, a mí me resultó entretenida, aunque desde luego no es para enmarcarla. A mí Peter Cushing, y Christopher Lee son dos actores que siempre me han gustado encarnando el cine de terror, sobre todo me quedo con Christopher Lee desde que interpretó la saga de Drácula, para mi gusto nadie ha interpretado este personaje como él. Según leí hace mucho tiempo y si es cierto, Lee dijo que se metió tanto en el papel de Drácula, y de ese ser inmortal, siniestro y sobrenatural que llegó a cogerle aprensión y que jamás lo interpretaría más. Un abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
  4. No te exrañe Rafa, hay actores que llegan a padecer una especie de esclavitud del personaje cuando quedan encasillados.

    ResponderEliminar
  5. Hola Trecce.
    Una peli entretenida sin duda, y a mi personalmente me gustó bastante, quizás por ese reparto de actores tan buenos.
    Terror e intriga con una puesta en escena cuidada,abuso de poder o la venganza como tratamiento del tema, el terror como que mucho miedo no era, jajaja.
    Piter y Lee siempre me han gustado sus trabajos.
    Una peli para ver como mínimo una vez en la vida.
    Elemental...
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  6. Sí E.P., ese suele ser el mínimo para ver cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta mucho la ambientación,pero tú dile a las nuevas generaciones que eso es una "peli de miedo" y se mueren de risa...lo que cambian algunas cosas con el paso del tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Maribel, se nota que estábamos en los 60.

    ResponderEliminar