jueves, 22 de diciembre de 2011

LOS SOBORNADOS

Un policía, Tom Duncan, se suicida y deja una carta en la que confiesa haber pertenecido a una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Su viuda (Jeanette Nolan) esconde la misiva con la intención de sacarle provecho. Mientras, el sargento Dave Bannion (Glenn Ford) trata de resolver la muerte de Duncan.
El asunto se complica ante las sospechas de que ha podido ser más que un simple suicidio y que hay una parte que no ha salido a la luz y más aún cuando el sargento Bannion recibe órdenes tajantes de no seguir la línea de investigación que le conduce a la persona del "hombre de negocios" Mike Lagana (Alexander Scourby).
Bannion es obligado a entregar su placa y además sufre las represalias de quienes no están interesados en que sigan sus pesquisas y su esposa (Jocelyn Brando) es asesinada. Sin embargo encontrará una inesperada aliada en la novia de uno de los socios de Lagana.

La maestria de Fritz Lang queda patente en un film que va aumentando la tensión a medida que se acerca el final. De manera lenta pero inexorable, el realizador nos va conduciendo hacia el climax final en el que los protagonistas, desbordados por las situaciones se lían a tiro limpio entre ellos.

Película de gran violencia, si tenemos en cuenta que se rodó en plena vigencia del Código Hays y en la que, sin embargo, queda espacio para el amor, por un lado y la solidaridad por otro.

Lang consigue, en esta ocasión, que los personajes nos resulten más cercanos, porque en algunas de sus películas, los buenos son tan buenos, que nos resultan demasiado irreales. Aquí, aunque los caracteres están bien definidos, cada uno va a lo suyo, son egoístas y olvidan sus principios en algún momento.

Buenas interpretaciones, incluso de quienes tienen papeles más breves.
Es curioso ver a la hermana de Marlon (Jocelyn Brando) en su papel como esposa del protagonista o a Lee Marvin, vestido de una manera elegantemente hortera, como violento y despiadado mafioso.
Bien Ford y muy bien Gloria Grahame.
Interesante película en la que Lang ataca sin piedad la corrupción en distintos estamentos de la vida pública. Algunos dirán que esto es exagerado, pero yo creo que es tal cual a lo que hoy mismo sucede con todos los tejemanejes que hay en la economía y en la política.




8 comentarios:

  1. Película de Lang de contundente emotividad. Creo que ésta y Sólo se vive una vez son las más emotivas. La venganza como propuesta apuntada ya en Furia, se expande con sus temas de la indefensión humana ante la crueldad social y la corrupción. Para mí una gran pelí inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Otra película para quitarse el sombrero, o mejor para taparse la cara con él no te vayan a tirar café hirviendo o algo...

    Aprovecho para felicitaros a ti y a tus lectores: Que paséis unas fiestas estupendas!

    ResponderEliminar
  3. Buena película sí señor, y si no estoy mal informado Glenn Ford ostentó durante muchos años el récord de películas de Hollywood. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen film, Manuel, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Pues ese dato se me escapa, Rafa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. estupenda reseña del gran Lang. Gracias, Trecce, por tu buen hacer y felices navidades para tí y para tus lectores
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. Gracias, José Antonio. Felices días para ti también.

    ResponderEliminar