domingo, 7 de agosto de 2011

LA GRAN MIGRACIÓN

Llegan en pateras a nuestras costas; arriesgan su vida agarrados a los bajos de los camiones para entrar en el continente europeo; se gastan el dinero que no tienen, quedando hipotecados para el resto de sus vidas, para que las mafias les traigan hasta aquí donde esperan encontrar un alivio a las duras condiciones de vida de sus países de origen…
¿Les suena, verdad? Inmigrantes africanos que llegan hasta el viejo mundo. ¿O quizá el viejo mundo es el de ellos?
Mira por donde, estas situaciones, estas migraciones que vivimos en la actualidad no son nuevas en la historia de la humanidad, por más que sean nuevos los métodos y diferentes las circunstancias.
Conforme a lo que los especialistas nos cuentan, todos nosotros somos africanos e inmigrantes. De eso va este libro, que estudia esas migraciones inconscientes que, producidas por cambios climáticos y ambientales, vienen empujando a algunas especies a salir de su hábitat africano hacia el sur y hacia el norte.
El libro presta especial atención a los últimos dos millones de años (sería la primera salida de nuestros antepasados) y nos lo cuenta en un lenguaje que trata de evitar (evitar, no eliminar) los términos especializados, aún a costa de utilizar expresiones incorrectas, todo ello en aras de que sea más asequible al lector medio sin grandes conocimientos específicos, pero con ganas de acercarse a este universo apasionante en el que nuestro país ocupa un lugar preeminente gracias a yacimientos como Atapuerca, Baza-Guadix y Vallès-Penedès, además de que equipos paleontoarqueológicos españoles investigan más allá de nuestra fronteras, es el caso, por ejemplo de uno de los autores, Jordi Agustí, que ha dirigido proyectos en el Norte de África y en el Cáucaso y forma parte del equipo de investigación del yacimiento de Dmanisi, en Georgia., donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia.
Así pues, de la mano de los autores conoceremos las realidades y las teorías sobre las dos salidas de los homínidos de África hacia Asia, Europa y Oceanía; la disociación, hace unos 200.000 años de los grupos europeo y africano; cómo han ido cambiando estas teorías sobre la evolución de nuestra especie a lo largo de los tiempos; algunas controversias sobre temas determinados, como por ejemplo el leguaje de los neandertales que son vistos de manera diferente por científicos mediterráneos y anglosajones; si además de por el área de Oriente Próximo, pudo haber habido una colonización a través del estrecho de Gibraltar; la coexistencia y posible hibridación entre homo sapiens y neandertales (de los que conservamos alguna secuencia en nuestro genoma), coexistencia que en la Península se dio durante más de 10.000 años; la llegada del homo sapiens a Oceanía; la colonización de América…
Además conoceremos los argumentos sobre el por qué del éxito de nuestra especie, con la domesticación del fuego y el desarrollo del pensamiento simbólico como pilares. Cómo el hombre o sus ancestros se vieron influidos por los cambios ecológicos y cómo ahora somos nosotros quienes influimos en esos cambios, hasta llegar a la etapa actual en la que estamos empezando a influir sobre nosotros mismos.
Todo ello acompañado por sensacionales ilustraciones debidas a la mano experta de Mauricio Antón, especialista en reconstrucción artística y científica de la vida del pasado, que trabaja con el departamento de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y cuyas ilustraciones han acompañado textos de J.L. Arsuaga, J.M. Bermúdez de Castro o Alan Turner. Además, sus reconstrucciones de mamíferos fósiles se han reproducido en las más prestigiosas publicaciones científicas, desde National Geograpich o BBC Wildlife, hasta Geo o Natura. Todas ellas son magníficas, pero las láminas a todo color que recrean escenas con paisajes y animales prehistóricos son de lo más llamativo e impresionante.
Un viaje a nuestros orígenes enfocado hacia el gran público, pero hecho con seriedad y rigor, que no evita el lenguaje técnico cuando ello viene a cuento, pero sin abusar del mismo y sin caer, por otro lado en efectismos sin base científica. Una buena forma de acercarse a un mundo que es el nuestro, al fin y a la postre habla de nosotros mismos.

Esta reseña se publicó también en HISLIBRIS.




2 comentarios:

  1. Todo eso es muy interesante, Trecce. Evidentemente, si nos remontamos tantos miles de años atrás,todos venimos a provenir si no del mismo tronco, casi. Lo que es cierto es que no en todas las latitudes se ha evolucionado por igual.Pero supongo que eso es otro cantar. A mi siempre me impresionaba el tema del poblamiento de América, a traves del estrecho de Behring, y las Aleutianas, así como el poblamiento de Oceanía y en concreto, la Isla de Pascua. De jovencita leía con placer las aventuras de Thor Heyerdahl y su equipo en la Kon-Tiki.para probar el poblamiento de la Isla de Pascua desde Perú o Chile...ya no me acuerdo bien.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo las aventuras de Heyerdahl y su empeño en demostrar empíricamente el viaje desde las costas americanas a la Isla de Pascua.

    ResponderEliminar