lunes, 29 de agosto de 2011

LAS DOS ECONOMÍAS (O TRES)

Nuestros igeniosos dirigentes, esos que con tres tardes se ponían al día en economía, nos siguen dando lecciones cada día y echándole la culpa al vecino (léase oposición, países ricos, mercados...) del mal trago que estamos pasando.
Esto va a peor y durante estos meses de campaña vamos a hartarnos de oír sandeces, como que hay que invertir más en I+D+I (como si eso diera resultados en dos días, cuando hay que esperar tiempo para empezar a ver los frutos, algo que jamás harán nuestros incompetentes políticos), que hay que incentivar la producción (la producción de qué, si no tenemos tejido industrial), etc., etc. Brindis al sol.
Ahora, algunos, tratando de consolarse y de consolarnos a los demás, dicen aquello de que estamos como los norteamericanos, porque ellos también tienen problemas con su deuda.
El problemón que tenemos es que, al contrario de lo que dijo el ínclito ese de la champions league de la economía, nosotros no estamos en 1ª, estamos en 2ª y teniendo en cuenta que no hay mucho más (como mucho 3ª), somos pobres (o "probes", como quieran) y encima debemos dinero. ¿Qué le ocurre al pobre que debe dinero al banco? Ya lo saben, se queda en la p**a calle o se muere de asco, porque le van a sacar hasta los hígados.
¿Qué le ocurre al rico que debe pasta? Nada.
Algo así es lo que está ocurriendo con los llamados países periféricos de la U.E. y la pasta que le debemos a Alemania (sobre todo), de momento nos van dando carrete, sobre todo a Grecia, porque tienen comprada mucha deuda de ese país, pero llegará el día, como la cosa siga así que nos van a pedir que dejemos a los viejos morirse, que suprimamos las becas de estudio y que aquí no se jubila nadie. Al tiempo y si no miren, de momento España va a cambiar la Constitución cuando Frau Merkel lo ha dicho.
Qué le ocurre a EE.UU. con su deuda que compran, sobre todo, los chinos. Pues nada, que cuando estos pobres insensatos han pedido a los americanos que se moderen, ellos les han mirado como diciendo: ¿Que nos moderemos?, y un huevo, vamos a gastar todavía más y llegará el día en el que los chinitos se darán cuenta de que han comprado una deuda que no saben si se les va a devolver.
Como se ha dicho toda la vida: Si le debes 100 € al banco, tienes un problema; si le debes 100 millones de euros, el problema lo tiene el banco.

2 comentarios:

  1. He leído hace unas horas las ideas de uno de los genios independientes "fichados" por el PP para el Ayuntamiento de Zamora para arreglar el super déficit y la mega crísis; Subir los impuestos, que no se tocan desde hace 14 años. Que alguien le seque el sudor al prejubilado Roncero. Prefiero comentar de cine.

    ResponderEliminar
  2. Pues le alabo el gusto, Manuel, porque entre unos y otros y otros y unos, no hacen más que inventar la pólvora, mientras al común nos va a estallar y a dejarnos con las vergüenzas al aire.

    ResponderEliminar