viernes, 12 de agosto de 2011

CORAZONES DE HIERRO

¿En la guerra todo vale? Esta puede ser una de las preguntas que se nos plantea con la historia que narra la peli.
Cualquier persona con sentido común que haya vivido un conflicto bélico te dirá que hasta en la guerra, por incongruente que parezca, hay unos códigos de conducta que cuando se traspasan convierten a la persona en un animal sin raciocinio y movido sólo por impulsos primarios.
Es cierto que se cometen atrocidades, que la guerra en sí lo es, pero cuando llega, hay que tratar (y digo tratar, porque no siempre está clara la línea divisoria) de mantener un mínimo de respeto tanto por tus compañeros, como por aquellos que están frente a ti y si se mete la pata, si en un momento dado, por las especiales circunstancias que rodean estas situaciones extremas en las que te estás jugando la vida, uno comete errores, al menos debe mostrar una actitud de arrepentimiento. Si no fuere así, estamos ante seres sin conciencia, amorales, para los que la palabra prójimo tiene un valor cercano al cero.

Durísima película de Brian de Palma que toma como base un hecho real, el conocido como Incidente de la colina 192, sucedido en 1966 y publicado en el semario The New Yorker, por cierto, una de las pocas publicaciones que cuenta en su plantilla con un verificador que se encarga de analizar cada uno de los datos que serán publicados con el fin de no cometer errores o publicar informaciones falsas.
Dura, digo, porque la vida real lo es, mucho más que la ficción que, a veces, no es capaz de imaginar que estas cosas ocurran. De hecho, De Palma, suavizó mucho la resolución del asunto que en la vida real no fue tan ejemplarizante como nos muestra el film y sí más cercano a lo que preveyeron los mandos que aconsejan al soldado Eriksson que se olvide del asunto.

El film narra el secuestro, violación y posterior asesinato de una joven vietnamita por una patrulla del ejército norteamericano. Uno de los soldados se opone a todo aquello y acaba denunciando a sus compañeros que le miran como a un delator. Los mandos también quieren hacer la vista gorda, al fin y al cabo con los cientos de civiles que mueren cada día en el conflicto, a quién le importa la vida de una anónima chica de ojos rasgados.

A partir de ahí todos los dilemas que uno quiera plantearse, desde el cuestionamiento a la propia presencia americana en la guerra, pues en vez de haber ido a ayudar a un pueblo, parece que van a torturarlo y asesinarlo, hasta la misma actitud del ejército en general y de sus mandos en particular, que parecen dar por bueno que estos chicos que están allí sufriendo y comportándose como héroes que arriesgan sus vidas, tiene derecho a cometer algunas barbaridades de cuando en cuando.

Aunque la presencia de Michael J. Fox y Sean Penn, hace que nos fijemos, sobre todo, en ellos por lo conocidos que son, es este último el que realiza una gran interpretación del psicópata sargento que es capaz de actos heroicos y de crimenes repugnantes, cuyo carisma entre sus hombres hace que estos se pongan de su parte de manera incondicional aún a costa de hacer cosas que nunca harían en su vida cotidiana.
Muy bien secundado por un plantel de actores, entonces poco conocidos y alguno de los cuales ha ido abriéndose camino en este difícil mundo de Hollywood y sobre todo, el gran trabajo de Thuy Thu Le que nos estremece en su papel de jovencita secuestrada y logra que lleguemos a odiar al sargento Tony Meserve.
La película cuenta con una banda sonora a cargo de Ennio Morricone, que acompaña a la perfección las emociones del film.
Magníficos planos, de los cuales destaco el del principio, cuando el soldado Eriksson queda atrapado en un tunel del Viet Cong y el realizador se inventa un corte transversal del tunel, para deleitarnos con una escena de tremenda tensión y suspense.

Magnífica película, que recomiendo, porque aparte de las reflexiones morales que plantea, de su evidente valentía (no olvidemos que el cine norteamericano nos está contando un hecho que es vergonzoso para su propio país), de su calidad técnica, de sus buenas interpretaciones, además resulta muy, pero que muy entretenida.



10 comentarios:

  1. Dramática y hasta en muchas escenas desagradable, pero creo que es una buena película. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Buena película con un gran papel de Penn y más flojito de Fox, que fuera de sus "Back to the future" se diluye para quedar poco menos que en nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A Penn (en su papel, claro) llegas a odiarle, buena prueba de la magnífica actuación que lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en la guerra guardan unos códigos en el comportamiento, más leales que los utilizados en política.
    La película, fantástica para mi gusto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha parecido un gran película.

    ResponderEliminar
  6. vi la pelicula hace poco en la sexta tres, muy dura. es una pena que la actriz thuy tu le no progresara en su carrera, por que lo hace francamente bien. no puedes evitar sentir lastima por ella, he leido por ahi que la chica oriental del tranvia podria ser el espiritu de la chica asesinada, que vuelve para intentar que erikshon no se sienta culpable por no haber podido salvarla.

    ResponderEliminar
  7. ciertamente pelicula sobresaliente y que atrapa que nos trae el afamado director italo-americano De Palma y si con elenco que supo realizar bien sus interpretaciones y pienso que no se debe subestimar el papel de Fox y seria bueno recordarlo en otro papel y/o filme sobresaliente ademas de la exitosa y emblematica trilogia ochentera de "Back To The Future".De Penn y la chica vietnamita pues que mas podria uno agregar asi como el resto del elenco.Ahora bien en cuanto a la tematica de la pelicula en si pues me quedo pensando en la pregunta con la cual empieza este articulo ¿En la guerra todo vale? y ciertamente como se lee a continuacion que para alguien con sentido comun(el menos comun de los sentidos) y por incongruente que parezca hay o debe haber codigos de conducta y esto incluso me recuerda aquella escena de la pelicula El Patriota-"The Patriot"-estelarizada por Mel Gibson,en la que los oficiales britanicos que luchan contra la causa independentista encierran a unos parroquianos en la capilla y el antagonista de la pelicula le ordena a uno de sus subordinados que le prenda fuego a la misma,a lo que el hombre visiblemente en desacuerdo le responde:"No hay honor en eso".Creo que esa palabra :honor es clave.El honor tan olvidado tal y como lo refiere las palabras con las que comienza la pelicula "El ultimo samurai".El honor es algo que debe ser valorado y salvagurdado en todo momento:"Nos reimos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros"dice una frase celebre.una vez escuche que" nadie va a la guerra pensando que con eso se va a obtener un mundo mejor,se va a la guerra para evitar un mundo peor" bueno aunque no necesariamente toda guerra o combatientes cumplan con esta caracteriztica es mas que evidente sobre todo en conflictos como este que represento el gran descalabro militar y moral para el coloso del norte.pero aun asi el deber de mostrar lo mejor de si aun en las mas desfavorables y desmoralizantes circunstancias;"cuando el mundo mostro lo peor.ellos dieron lo mejor de si"parafraseando a la frase que estoy casi seguro que vi en "Band of Brothers" o quiza en alguna pelicula de guerra,no lo se muy bien.pero para acabar y enfocandome al personaje de Erikson que no quiso participar de estos actos y acuso a sus compañeros a pesar de que al principio los superiores desestimaron las acusaciones y que fue atacado y hostilizado insultado,amenazado y poniendose incluso el mismo en riesgo hasta que sus recta intencion dio finalmente fruto al ser estos tipos juzgados en la corte militar,pues no puedo menos que pensar en aquella frase de Malcolm X:"Siempre apoyare la verdad,no importa de donde venga;Siempre apoyare la justicia no importa contra quien o a favor de quien sea"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso en la antigüedad, en medio de las crueldades que se cometían con los derrotados, había una serie de situaciones que se consideraban poco honorables.

      Eliminar