viernes, 25 de junio de 2010

THE MANXMAN

La última de las películas mudas que rodó Hitchcock, conforme a lo que he leído en alguno de los tratados sobre su filmografía.
Y no digamos que fue una despedida gloriosa. Una peli como otras tantas, que no contribuye a la fama que adquirió a lo largo de su trayectoria.
En el plano puramente técnico, está bastante correcta, incluso más. Las interpretaciones otro tanto y, en mí humilde parecer, la dirección, pues eso, correcta. Y hasta ahí.
Se nos narra otro triángulo amoroso, con la historia de los dos amigos que aman a la misma chica, aunque aprovecha para no quedarse sólo en eso, sino que introduce el conflicto entre las dos clases sociales a las que pertenecen, un abogado que va para juez y un pescador que ha de buscar fortuna para poder casarse con la chica de sus sueños. Quizá ese sea uno de los rasgos destacables del film, puestos a buscarle alguno.

La película, a pesar de que, en teoría, transcurre en la Isla de Man, en realidad se rodó en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra. Una costa de gran belleza y que permite sacarle gran rendimiento plástico a la fotografía de cualquier filme por sus magníficos paisajes naturales.
Aquí todo queda reducido a algunas escenas en las que se nos narra el encuentro a hurtadillas de los dos amantes, que es aprovechado para realizar algunos vistosos encuadres entre acantilados, rocas con formas llamativas y recoletas playas.


Lo que sí se aprecia es la soltura que ya ha adquirido el maestro, la narración nos ofrece una especie de "saber hacer" que hace que aunque nos pueda resultar un tanto aburrida, por el asunto que trata y por que no ha lugar a demasiadas sorpresas, se vea de forma agradable.


En definitiva, un dramón, que tampoco es que sea nada del otro mundo, con buenos planos, buenos encuadres, cierta soltura en la narración, pero que no creo que aporte mucho si no es el hecho de estar dirigida por quien lo hace.




3 comentarios:

  1. Todo aquel que esté interesado en su obra, (la de A. Hitchcock) no debe dejar de lado sus inicios, su etapa de melodramas y comedias, llenas de humor negro. Sucede algo parecido con Luis Buñuel, sus etapas primeras, su cine de "formación", Esta de Hitch prepara al director que unos años mas tarde hace 39 escalones, el agente secreto etc. Me gustaría que alguna TV pública dedicara ciclos a estas cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Amigo TRECCE, estos tiempos de "veraníco", en mi caso, el ordenador pasa a un segundo plano. De ahí la menor participación y opiniones en asuntos cine que me son muy, muy, caros. Un nuevo y cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Otro saludo para ti. Tus comentarios se agradecen, como no, pero uno debe mantener sus prioridades.
    En cuanto al maestro Hitchcock, me lo he pasado en grande viendo sus pelis mudas.

    ResponderEliminar