miércoles, 3 de marzo de 2010

LA CORONA DE HIERBA

Si "El primer hombre de Roma", supuso para mí el descubrimiento de esta autora como creadora de novela histórica, "La corona de hierba", me convierte en un incondicinal de ella.
Colleen McCullough es conocida por una buena parte del gran público por su obra "El pájaro espino", que fue llevada a la pequeña pantalla y le dio fama universal. Así la conocía yo también, hasta que gracias a ella conocí mucho más de cerca a Cayo Mario, siete veces cónsul de Roma y a Lucio Cornelio Sila.
En esta segunda entrega de la saga sobre Roma, McCullough logra superarse, consigue un ritmo mucho más ágil y el libro se nos hace bastante menos pesado.
Por lo demás, esta mujer que parece una abuelita que prepara galletitas para sus nietos, nos sigue acercando de manera amena al mundo romano, en este caso a la época republicana, contándonos la vida y costumbres de estas gentes, las intrigas y luchas por el poder, la guerra civil entre los partidarios de Mario y Sila, el conflicto con los pueblos itálicos, el temor que tenían los pueblos orientales a las legiones romanas... Al tiempo introduce con sabia maestría a nuevos personajes, que irán cobrando mayor importancia en siguientes entregas, cual es el caso del joven Cayo Julio César.
Todo ello excelentemente documentado, con un glosario de la propia autora que nos acaba de ampliar algunos detalles sobre lugares, acontecimientos o personajes, que aparecen en la obra o influyen en su narración.
Algún día espero tener en mis manos "Favoritos de la Fortuna", para seguir disfrutando de esta eminente autora australiana.


4 comentarios:

  1. Por cierto, ahora que leo esto, ya lo he empezado!!

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh... este es el libro del que me ha hablado alfonso...

    yo me terminado hace poco "Los Idus de Marzo" de Valerio Massimo Manfredi, que me gusta mucho como escribe

    ResponderEliminar
  3. De Massimo Manfredi sólo he leído "Alexandros", para algunos su mejor novela.

    ResponderEliminar