lunes, 29 de marzo de 2010

IMPERIO ARGENTINA

Nombre que dice poco, o nada, a la generación más joven y que fue todo un referente durante muchos años en el panorama artístico español. El otro día, haciendo un poco de ese deporte tan popular llamado "zaping", me encuentro a Antonio Giménez Rico entrevistado en un canal de televisión. Allí me quedé, claro, pues Giménez Rico, méritos cinematográficos aparte y que no voy a descubrir aquí, es un gran conversador, un enamorado del cine y un tipo que sabe mucho del mundo (o de los mundillos) del séptimo arte. Habló, entre otras muchas e interesantes cosas, de Imperio Argentina y algo que dijo me dio pie a buscar un poco por ahí, sobre una anécdota de la ínclita actriz hispano-argentina. Corría el año 1938 e Imperio fue llamada por Hitler, a través de su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, para conocerla y para poner a su disposición cuantos medios tenía la potente productora alemana UFA. Al parecer los alemanes querían hacer una película sobre Lola Montes, retocando la historia de modo que sirviese de propaganda nazi. Fuera por las buena maneras de Florian Rey, que iba a dirigir el film y era esposo a la sazón de Imperio Argentina o fuera por que los alemanes, sin más, se dejaron convencer, el caso es que los españoles lograron que se cambiara el proyecto original y se hiciera un film basado en la ópera Carmen. Se llamó "Carmen la de Triana" y el partenaire de Imperio fue Rafael Rivelles. Según contaba Giménez Rico, Imperio Argentina se enamoró de su compañero de reparto y al parecer los besos que se daban en escena, dejaban traslucir que había algo más que pura representación. Todo ello, con el marido de Imperio Argentina, Florian Rey, al otro lado de la cámara. En fin, todo un cuadro como os podéis imaginar.

La vida de esta mujer da para contar muchas cosas, pero tampoco me voy a extender demasiado. Sólo comentar que estos flirteos con el régimen nazi, más la cercanía al poder que tenía aquí, en la España de Franco, le supusieron no pocos inconvenientes durante algunos años en su carrera internacional, sobre todo en México y EE.UU. La anécdota que he contado más arriba, sirvió de inspiración para la peli de Fernando Trueba La niña de tus ojos y el personaje de Penélope Cruz, correspondería al de Imperio Argentina, si bien Trueba le da ese envoltorio de humor que tapa la escocedura de esa parte de la historia de nuestro cine que no gusta recordar.

4 comentarios:

  1. Curiosa anécdota, Trecce. Recuerdo que vi en su día "La niña de tus ojos" y me gustó mucho. El humor es a menudo la mejor forma de contar las cosas que nadie quiere oir.

    ResponderEliminar
  2. A veces es mejor tomarse las cosas con humor para no morir en el intento.

    ResponderEliminar
  3. Un tipo muy ameno Jimenez Rico, habitual en las tertulias de Garci en aquél programa que tano echamos de menos. Hace poco he visto una película de Imperio Argentina muy curiosa, una mezcla entre aventuras coloniales y musical, con un final apoteósico, pero fallido: "Bambú"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bambú fue rodada en el 45 y pretendía, por encima de todo exaltar eso que se llamó los valores patrios.
    Una peli bastante malucha, con Fernán Gómez e Imperio Argentina haciendo de cubanos nativos, más falsos que nada.

    ResponderEliminar