miércoles, 14 de junio de 2023

UN DIOS SALVAJE

 


En el parque del Puente de Brooklyn de Nueva York, Zachary (Elvis Polanski), de 11 años, golpea a su compañero de clase Ethan (Eliot Berger), de su misma edad. Los padres de los niños se enteran de la pelea y se reúnen para tratar sobre el asunto. Aunque la reunión comienza de manera civilizada, se complica rápidamente. Su reunión ahora no trata solo de la lucha de sus hijos, sino también del estado de las parejas.


El film adapta a la pantalla la pieza teatral Le dieu du carnage, de la francesa Yasmina Reza, que también participa en el guión junto al propio realizador Roman Polanski.
La obra de teatro fue estrenada en París el 25 de enero de 2008, con Isabelle Huppert en el reparto; en la versión inglesa intervenía Ralph Fiennes y en la que se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid el 2 de octubre del mismo año, el reparto estaba integrado por Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce, Maribel Verdú y Antonio Molero.


Con música de Alexandre Desplat y diseño de vestuario de Milena CanoneroPolanski saca partido del rutilante reparto que tiene a sus órdenes (Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz) y de un magnífico guión,  para acercarnos esta acertada reflexión sobre la hipocresía que se percibe en algunos momentos en las relaciones sociales. 
Bajo la apariencia de comedia, el relato encierra una crítica despiadada a la clase media que trata de ser políticamente correcta, pero en cuanto rascas un poco, salen a relucir algunos de sus vicios: la pedantería, la intransigencia, el rencor, la estupidez, la agresividad, la envidia y toda una serie de comportamientos que se esfuerzan en mantener ocultos, pero que siguen latentes y afloran a la menor ocasión mostrando la cara menos amable que se esconde bajo la apariencia del saber estar y el comportamiento educado.
Un film divertido, en el que llegas a reír en algunos momentos muy logrados que, en cualquier caso, te hace pasar un rato entretenido y divertido.




8 comentarios:

  1. De las mejores comedias que he visto. El reparto, es de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo: comienzan dialogando como seres civilizados y acaban devorándose como fieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseguida desaparece la pátina de buena educación para dejar paso al salvaje que todos llevamos dentro.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Un acertadísimo reparto que junto con un brillante guion lucen en pantalla.
    Saludos!

    ResponderEliminar