lunes, 12 de junio de 2023

LUNAS DE HIEL

 


Nigel (Hugh Grant) y su mujer Fiona (Kristin Scott-Thomas) son un matrimonio británico de crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la atractiva y deshinibida Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su marido Oscar (Peter Coyote), un norteamericano que está inválido en una silla de ruedas. Nigel empieza a sentirse atraído por Mimi, y Oscar, que se da cuenta, le propone que intente seducirla, pero antes le cuenta cómo eran las experiencias sexuales con su mujer antes de sufrir el accidente que lo dejó paralítico.


El guión adapta el libro del mismo título, del escritor y filósofo francés Pascal Bruckner, publicado en 1981.


Romanticismo diferente, dicen algunas críticas. Yo creo que, más bien, es un retrato del antiromanticismo. Una pareja que parece mantener una relación bastante estable, pero que, en realidad, está naufragando en la monotonía y otra que busca no caer en ello mediante todo tipo de alternativas, llegando a extremos incluso peligrosos. Pero en ambos casos, aquello parece que no acaba de funcionar, como si el mensaje a transmitir fuera que el amor no es para siempre y que aquello de juntos pan y cebolla es pura falacia.
Más allá del llamativo y perturbador personaje de Emmanuelle Seigner y de Hugh Grant haciendo de Hugh Grant, encontramos una conseguida interpretación de Peter Coyote en un film en el que Polanski, una vez más, nos sumerge en uno de esos ambientes tan particulares suyos, salpìcado de humor negro negrísimo. 




6 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho esta película. Opone el amor tradicional al amor sin límites que, al final, se convierte en una relación entre sadomasoquista y vampírica. A mi modo de ver, sí es una película romántica, aunque no exenta de humor negro como bien señalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polanski también defiende que es un film romántico desde un enfoque diferente.

      Eliminar
  2. Sin ánimo de llevarle la contraria al amigo Ricard, que, como él mismo declara más arriba, es un incondicional de este filme, a mí siempre me ha parecido un título fallido dentro de la, por otra parte, excelente filmografía de su director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativa por algunas de las secuencias que muestra, pero, en efecto, también pienso que no es de lo mejor del polaco, aunque sí me pareció interesante.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Me gusto en su momento y creo que a día de hoy mantiene el tipo. Que jóvenes están todos...
    Saludos!

    ResponderEliminar