martes, 20 de junio de 2023

GALVESTON

 

Roy Cody, en leguaje de la mafia, es un cobrador, lo que llamaríamos vulgarmente un matón. Ejerce su trabajo en Nueva Orleans a las órdenes de un capo local llamado Stan Ptitko.
Roy intuye que su jefe quiere quitárselo de encima cuando le ordena un trabajo rutinario al que ha de acudir junto a otro compañero, pero Ptitko les insiste en que no quiere sangre y les insta a que acudan desarmados. En efecto, cuando llegan a la casa del deudor, encuentran a éste muerto, igual que a una chica, mientras otra se encuentra maniatada y con rastros de haber sido golpeada. Unos sicarios se les hechan encima y les reducen, aunque Roy consigue hacerse con el cuchillo que lleva escondido en la pernera y se organiza un tiroteo en el que todos, excepto Cody y la chica mueren.
Roy, junto a Rocky (así se hace llamar la muchacha), emprenden una huída desesperada en la seguridad de que enseguida van a comenzar a buscarles para acabar con ellos y más, cuando Roy se ha llevado una caja con documentos que supone que el hombre al que iba a cobrar la deuda guardaba como una especie de seguro, pues en ellos aparecen anotaciones con movimientos de mercancias transportadas en contenedores, de los que se sustraía una parte y en los que aparece, de forma reiterada, el nombre de Ptitko.
Cody quiere separarse de la chica, pero, por otra parte, le da un poco de pena, pues ve en ella un personaje que ha tenido pocas oportunidades en la vida y pretende darle un pequeño empujón hasta que aclare un poco su futuro. Esto le lleva a parar en Orange, a instancias de ella, donde la chica rescata a su pequeña hermana Tiffany que vivía en condiciones poco recomendables con su padrastro, para continuar camino a Galveston donde vivirán escondidos en un pequeño motel a la espera de que las cosas se calmen.
El norteamericano Nic Pizzolatto, creador, entre otras cosas, de la serie "True detective", nos acerca esta historia de perdedores con unos protagonistas maltratados por la vida que han seguido el camino aparentemente más fácil para salir de sus desesperadas situaciones, aunque todo ello les pasará una costosa factura.
Una mezcla de relato amargo, suspense, acción, novela negra y, sobre todo, de búsqueda de redención, que Pizzolatto sabe ir dosificando con maestría para ofrecernos una novela tan interesante como entretenida que nos mantiene sumergidos en el devenir de este hombre que ve aflorar lo mejor de sí mismo gracias al encanto de una niña y a la amargura que le produce la situación de una joven de gran belleza, pero que no acierta a la hora de tomar decisiones y en la que ve una tentación irrenunciable para desalmados y codiciosos. Pero aunque su lado protector aparece, no puede renunciar a su pasado y la violencia seguirá muy presente en sus actuaciones, por más que, en esta ocasión, se vea impelido a emplearla para sobrevir y preservar la integridad de sus protegidas.
Historia triste, pero cargada de humanidad, con personajes desalmados, pero entre los que emergen de cuando en cuando los buenos samaritanos y que también es un retrato de la marginación y de los ambientes sórdidos y peligrosos que rodean el mundo del hampa.



6 comentarios:

  1. Qué interesante.
    Muchas gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Me leí el libro hace tiempo. Una trama muy buena. Disfruté mucho leyéndolo. La serie, me encantó. El dúo de actores fue de lo más acertado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del libro he visto la película, cuyo comentario publicaré en breve.

      Eliminar
  3. Puede venir bien para las vacaciones, ahora que está de moda llevarse a casa papeles clasificados.

    ResponderEliminar