sábado, 21 de agosto de 2021

MUERTE BAJO EL SOL

 


Una compañía de seguros a la que han enviado un diamante que resulta ser falso, para asegurarlo, contrata al detective Hercules Poirot (Peter Ustinov) para que siga la pista de la piedra. Descubre que el diamante fue adquirido por Sir Horace Blatt (Colin Blakely) para Arlena Marshall (Diana Rigg). Poirot se aloja en el mismo hotel de una isla del Mediterráneo en que Arlena y su marido pasan su luna de miel, junto a la hijastra de Arlena y no tarda en observar que, por razones diversas, las personas que allí se alojan, odian a Arlena. Ésta tiene una aventura con Patrick Redfern (Nicholas Clay) a la vista de todos, incluída la tímida esposa de este, aunque el esposo de Arlena se resiste a montar un escándalo. Es solo cuestión de tiempo que Arlena aparezca estrangulada y Poirot deberá averiguar quién ha sido el asesino.


El guión se basa en una novela de la prolífica y exitosa autora británica Agatha Christie y traslada el escenario desde Smuggler's Island, frente a la costa de Devonshire, hasta una isla en un lugar inconcreto del Adriático. Para dar vida a estos escenarios, el realizador inglés nacido en París, Guy Hamilton, escogió diversos lugares de la isla de Mallorca, entre otros, la Playa de Formentor o la finca de Raixa, en plena Sierra de Tramuntana, declarada bien de interés cultural en 1993. Hamilton era un enamorado de Mallorca, isla que conocía bien, pues allí tenía una propiedad y en Palma falleció el 20 de abril de 2016. El film cuenta con un reparto en el que aparecen algunos nombres muy conocidos de la escena de la época (1982) y la música son, básicamente, arreglos de composiciones de Cole Porter.


Típica estructura de este tipo de películas basadas en relatos de Agathe Christie, con desfile de personajes y esa reunión final en la que se aclara el misterio. Aunque en esta ocasión tiene menos estrellas en el elenco, no deja de haber nombres reconocibles encabezados por Peter Ustinov, repitiendo personaje como el famoso detective francés (¡uy!, perdón, quiero decir belga) y una fotografía que saca buen partido de los impresionantes paisajes mallorquines.




9 comentarios:

  1. Hola, Trecce
    He leído casi todos los libros de Agatha Christie. Hércules Poirot, por lo general, descubre lo que quiera. El estilo de doña Agatha me parece sumamente interesante. Respecto del film, se vuelve más dinámico a partir del momento en el cual ocurre el asesinato. Una película entretenida como la mayor parte de este género.
    Cordiales saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En efecto, Poirot es capaz de desentrañar todo lo que le pongan por delante.

      Eliminar
  2. Al margen de que resulten entretenidas, este tipo de adaptaciones tienen un punto de caricatura del universo literario creado por Agatha Christie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias de la británica resultan muy entretenidas y ella dominaba con su forma de escribir la manera de atrapar al lector, el problema está muchas veces en las adaptaciones para llevar esas historias a la pantalla y no caer en repeticiones.

      Eliminar
  3. Me gusta más este Poirot que el de la serie. La verdad es que las adaptaciones de las novelas de Agatha, suelen sorprenderme. Tuve la oportunidad de ver dos adaptaciones al teatro y me encantaron. Una fue "La Ratonera" y la otra "Diez Negritos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunas novelas de Agatha Christie, son muy teatrales, en el buen sentido del término.

      Eliminar
  4. Que tal Trecce!
    El año de "Naranjito", ya ha llovido. No me desagrada, he vuelto a verla no hace mucho. ¿No crees que al publico actual este tipo de películas ya no le engancha como antes? Aunque bueno, esta de "Puñales por la espalda" no funciono tan mal en taquilla, la segunda parte esta a punto de llegar.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no se si engancharía al público actual tal cual está planteada, aunque quién sabe.

      Eliminar