lunes, 2 de agosto de 2021

BAJOCERO

 


En una fría noche cerrada de invierno, en mitad de una carretera que atraviesa un lugar despoblado, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín (Javier Gutiérrez), el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en la que se pondrán a prueba incluso sus principios.


Poco o nada que reprochar en la realización o en el plano técnico, si no fuera por un deficiente sonido. No se si debido a que algunos actores no vocalizan bien o a lo dicho, el caso es que en algunos momentos no me enteraba de lo que decían, quizá sean manías mías, pero eso te lleva a desconectar de lo que dicen (lo que en una película que no es parca en diálogos, es una pena) o si eres de los que gustan seguir los diálogos al dedillo, te puede poner enfermo. La idea es buena y la película, sobre todo en el primer tramo, tiene cierta brillantez, pero creo que algo le falta para resultar una gran película.
Se ve que al realizador le gustan las imágenes reflejadas, recurso que vemos varias veces en la película con los rostros o parte del cuerpo de los personajes reflejados en charcos o trozos de cristal.


No voy a meterme en la guerra de si el guión tiene fallos (que en general, pese a las críticas, pienso que está bastante bien construído) o si es algo ventajista, porque en el fondo, esto es cine y siempre que no resulte exagerado, uno permite ciertas licencias para que la narración vaya fluyendo. Yo creo que la película decae bastante desde el momento en que sabemos quién es el personaje que ataca al furgón y sus motivaciones y no es precisamente por que Karra Elejalde lo haga mal, sino porque se pierde mucho la tensión y desaparece prácticamente la intriga que es quizá el principal sostén del film hasta ese momento. A pesar de ello y de alguna cosilla más, merece la pena, sobre todo por esa primera mitad.




4 comentarios:

  1. Coincido bastante con tu valoración. En cuanto al tema del sonido, creo que es un problema recurrente en las ficciones españolas; en casa, más de una vez hemos puesto los subtítulos para poder enterarnos de algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entretetinda y poco más. Coincido en lo del sonido. Ojalá algún día se den cuenta de que deben mejorar.

    Saludos!

    ResponderEliminar