jueves, 5 de agosto de 2021

BAILE EN EL SINDICATO

 


En el invierno de 1936-1937, en el frente vizcaíno-alavés, milicianos de la CNT llegan a un pueblo del norte de Álava con el objetivo de reforzar las defensas ante el inminente avance de las columnas de requetés; soldados carlistas adeptos a la causa de los sublevados. Alicia (Estíbaliz Orbe), una miliciana anarquista, entablará una estrecha relación con Rosarito (Cintia León), una chica del pueblo, que intentará sobrevivir a una guerra que cambiará su forma de vida para siempre.


Película financiada en parte mediante una campaña de crowfounding y una pequeña aportación de la Diputación de Vizcaya, con actores prácticamente desonocidos o amateurs y un grupo de recreación histórica. El film pretende aportar una visión diferente del conflicto civil despojándole de parte del dramatismo con que se suele tratar en el cine y centrándose en las escaramuzas bélicas y en lo que supone para un pueblo pequeño la llegada de un grupo de gente de ideas tan diferentes al conservadurismo tradicional que se respira en él. De fondo, la relación entre dos mujeres enfocada sin morbo y con cierta ternura y naturalidad.


Cine independiente al que se le notan las costuras, sobre todo en los diálogos, pero cargado de buenas intenciones y que no deja de ser un intento de traer aire fresco tanto a la hora de realizarla, como por el enfoque que se le da al tema.




2 comentarios: