martes, 6 de octubre de 2020

MUJERES DE NEGRO

Segunda de las novelas de la llamada "Trilogía de la Memoria" que se abre con Historia de una Maestra, una novela que Josefina Aldecoa escribió como un homenaje a su madre y a su abuela, como ella, también maestras y que nunca pensó que tendría una continuación, pero como ella comenta, sintió la necesidad de saber qué ocurría con aquellos personajes, aquellas dos mujeres que habían perdido a su marido y a su padre respectivamente y que se vieron estigmatizadas por pertenecer al bando perdedor de la Guerra Civil.
Fruto de esa necesidad nació esta segunda entrega en la que, con su habitual prosa sencilla y depurada a un tiempo, la autora leonesa nos reencuentra con Gabriela dando clases en una escuela privada que ha montado como medio de vida tras ser apartada del Cuerpo de Maestros.
Ella, su hija Juana y su madre, viven en una casa le León capital, superior a los medios económicos de que disponen, gracias a la benevolencia de una amiga del pueblo donde estuvo destinada durante la Guerra, que le ha señalado una modesta renta y, eso después de que Gabriela insistiera en que le tenía cobrar.
Gabriela aceptará la proposición de matrimonio de Octavio, un misterioso millonario mexicano, con el que madre e hija se trasladarán a su hacienda de Puebla.
Allí asistiremos a la intensa relación de ambas, a la admiración de la hija por la madre que oscila entre el amor y la rebeldía. Con un fondo de sucesos históricos evocados a la luz nostálgica de la memoria y del desgarro que supone la lejanía de la patria, la vida de ambas mujeres transcurre lejos del núcleo de los numerosos exiliados españoles que encontraron refugio en México.
Contemplaremos la evolución personal de Juana, que en este libro toma el papel de narradora que en la anterior novela tenía Gabriela, sus deseos y proyectos que chocan con la personalidad de su madre, hermética y austera, una especie de puritana laica de raíces castellanas.
Juana rechaza por puro instinto el pesimismo vital que parece rodear a su madre, una mujer de negro como todas las perdedoras de la Guerra y tras varios años de exilio, decide regresar a Madrid para comenzar allí su formación universitaria cuyos gastos serán sufragados gustosamente por Octavio.
En esa España de posguerra, en su universidad que ensaya los primeros conatos de rebeldía, será donde Juana se integre, viva sus ilusiones y sufra sus primeros desengaños.
La novela es un testimonio de historia cercana y entendible que nos traslada a ese momento histórico del que proviene el mundo que vivimos en la actualidad, con muchos lugares y hechos reconocibles aún en la actualidad, en un relato con se lee con placer y que nos acerca a muchos aspectos de la vida y sociedad del momento.
A continuación, un enlace en el que podemos oír la voz de Josefina en una entrevista que le hicieron en el espacio radiofónico "El ojo crítico", de RNE, allá en el año 1994, con motivo de la publicación de esta novela.



2 comentarios:

  1. Explica magistralmente la vida de las maestras en aquellas escuelas de pueblo, que tenían mucho más encanto que los colegios actuales donde concentran a muchos escolares. Sigue en la misma línea literaria de 'Historia de una maestra'

    ResponderEliminar