martes, 21 de mayo de 2019

HISTORIA DE LOS FRANCOS (HISTORIA FRANCORUN)

Una imagen asombrosa de una época problemática y sangrienta, del desarrollo de la Iglesia como el único poder civilizador que nos habla de la conversión de los pueblos guerreros y de la historia de la vida de los primeros apóstoles y santos galos (custodios de la civilización greco-latina), Es un trabajo esencial, tan importante para la historia de Francia como para la historia religiosa.
Después de una breve introducción a la Historia Universal, desde Adán hasta San Martín de Tours, comienza la historia de los acontecimientos históricos en la Galia, donde la invasión de los vándalos y los hunos se alterna con la Historia de la Iglesia.
La Historia de los francos (historia francorum) de Gregorio, obispo de Tours (538-594), constituye un colorido y realista cuadro de las turbulentas y sanguinarias historia de Francia en tiempos de los merovingios, sobre todo en su libro quinto, en el que se relatan los sombríos acontecimientos en los que el autor tuvo una participación destacada, tratando de imponer orden  y moralidad en el ambiente en que le cupo vivir.
Entre los numerosos relatos interesantes que narra Gregorio de Tours, se encuentra el referente a las insidias de que fue víctima Pretextato, obispo de Rouen, condenado injustamente bajo Chilperico I, en 577 y muerto en 586 por Fredegunda, la viuda de este monarca. Gregorio nos relata este episodio con una entereza que no deja de sorprender, pues a pesar de que debía estar acostumbrado a presenciar toda suerte de crímenes y crueldades, explica estos horrores con una impresionante naturalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario