martes, 27 de noviembre de 2018

SEIS SOSPECHOSOS

Vicky Rai es un joven y rico empresario, y también un playboy célebre en la prensa rosa. Y ahora da una fiesta en su mansión para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años, cuando mató en un ataque de ira a Ruby Gill, una estudiante universitaria y camarera en el bar de moda al que Vicky había ido a festejar su veinticinco cumpleaños. El joven juerguista es, además, hijo del poderoso ministro del Interior del estado indio de Uttar Pradesh, y la policía siempre se ha mostrado deseosa de satisfacer los deseos de su padre, de modo que cuando llegó la hora del juicio, los testigos habían sido comprados o habían desaparecido misteriosamente. Pero cinco minutos antes de la media noche, y en medio de los festejos por la recién adquirida inocencia, el asesino es asesinado. Los sospechosos no son diez, como los negritos de Agatha Christie, sino seis, y todos tienen un arma y un motivo para haberlo matado. En esta ocasión la policía parece dispuesta a actuar, y de manera rápida y contundente. Pero el verdadero detective será alguien no corrompido por el poder, Arun Advani, un periodista de investigación que con sus artículos impulsará, y hasta hará cambiar, el rumbo de la investigación oficial. Y que nos conducirá por el laberinto de las novelescas vidas de los seis sospechosos, una guapísima e idolatrada estrella de Bollywood que lee a Sartre y tiene un pasado nada público; un funcionario corrupto que de vez en cuando se cree poseído por el espíritu de Gandhi y actúa en consecuencia; un gañán de la América profunda que ha viajado a la India para casarse con una mujer que conoció en internet; un inteligente ladrón especializado en teléfonos móviles; un chico de un pueblo de las islas Andaman, a quien sus mayores han enviado al continente a rescatar una piedra sagrada que le robaron a su tribu; y el padre del asesinado, el implacable y corrupto, ministro del Interior de Uttar Pradesh, que amaba a su hijo pero quiere con mucho mayor intensidad ser primer ministro...
El libro está escrito en capítulos en los que se va narrando de manera alternativa la vida de cada uno de los sospechosos y cómo han llegado hasta el momento y lugar en que comienza la novela. Las historias de cada uno de ellos, nada tienen que ver entre sí, al menos al principio, pero poco a poco van convergiendo.
La novela está muy bien estructurada para conseguir esa convergencia final de cada uno de los personajes. El tono general es humorístico, pero eso no impide que bajo esa capa que, por cierto, la hace muy divertida y amena, se nos presente la realidad de las tremendas desigualdades que existen en la India, sus contradicciones, los peligros que acechan a colectivos enteros, como las mujeres, la vida sin esperanza de los pobres, la galopante corrupción de autoridades y funcionarios de todo pelaje, policía y jueces incluídos, la falsedad de su clase política y la aparente apatía de una población entretenida con concursos, series y realitys televisivos, con una juventud más preocupada por las estrellas de Bollywood y sus líos, que por la situación política de su país, ante la que parecen resignados.
El autor, Vikas Swarup, lo es también de "Q & A", la novela que sirvió de base al guión de la oscarizada película Slumdog millionaire. Este diplomático indio, que ha trabajado en Turquía, Estados Unidos, Etiopía y el Reino Unido y reside actualmente en Pretoria (Sudáfrica), como Alto Comisario de India para los asuntos de Sudáfrica, sabe utilizar los conocimientos sobre la cultura occidental, para irlos entremezclando con los que tiene sobre su país de origen, ofreciéndonos, al final, un relato muy entretenido, ameno y divertido, no carente, como he dicho, de una crítica ácida, inteligente y mordaz sobre la actualidad del gigante asiático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario