viernes, 30 de noviembre de 2018

EL SOÑADOR REBELDE

John Cassidy (Rod Taylor), es un jornalero que ve a su madre (Flora Robson), a su hermana y a sus sobrinos sufrir por falta de trabajo. Su hermano Archie (Jack MacGowran) es actor y contribuye poco a la economía familiar. John colabora con la causa nacionalista irlandesa escribiendo folletos de propaganda. Cuando participa en un motín durante una huelga, conoce a Daisy Battles (Julie Christie), una mantenida que vive del dinero de su amante en la casa que le ha comprado,  y tienen una aventura. Mientras roba libros en una tienda local, comienza una relación más profunda con la tímida pero encantadora Nora (Maggie Smith), empleada de la librería. John se une al nuevo movimiento precursor de IRA y se opone a su intención de combatir a los británicos como un ejército convencional, con uniformes. Los rebeldes son derrotados, con muchos muertos y muchos otros encarcelados, y John considera que sus días como luchador terminaron.
Por fin logra publicar un libro: “Historia del ejército popular irlandés” y tiempo después, su primera obra teatral atrae la atención de William Butler Yeats (Michael Redgrave), el director del prestigioso Abbey Theatre. Yeats Lady Isabella Augusta Gregory (Edith Evans) apoyan a Cassidy por medio de una representación pública inicial. Cuando se representó su obra The Plough and the Stars (El arado y las estrellas), su obra mas conocida, se produjeron algunos alborotos y Yeats subió al escenario para reprender al público local por su intolerancia y estrechez de miras. Pero lo que pudo parecer un desastre no fue tal, porque el trabajo de Cassidy atrajo el interés por su obra en el extranjero. Cassidy le pide a Nora que se vaya con él, pero a ella le aterra salir de Dublín.


El guión se basa en el libro Mirror in my house (Espejo en mi casa), de 1956. Se trata de la autobiografía de Sean O'Casey, el nombre que adoptó John Cassidy. A juzgar por esta, era más bien un organizador, un  agitador a través de sus panfletos y crítico con el Movimiento de Independencia de Irlanda, más que el tipo algo bravucón y en busca de pelea a pesar de su sensibilidad que vemos en la película.


La película narra la vida del joven Sean O'Casey, sus amoríos, la muerte de su madre, sus relaciones y compromiso con el nacionalismo irlandés y su despegue como autor teatral.
Ford preparó el guión, eligió el reparto y las localizaciones, pero cayó enfermo tras dos semanas de rodaje que solo dieron para diez minutos de película tras el montaje.
El guión parece algo pobre, pero es sabido que los guiones de las películas de Ford cobran vigor merced a su trabajo de dirección y, en este caso, la relación entre Nora y Cassidy, esencial en la película, tiene un tono bastante monocorde. No sabemos lo que Ford hubiera sido capaz de sacar de los dos protagonistas si hubiera seguido al frente de la filmación.
Hay un detalle curioso, una de las pocas escenas que dirigió es el encuentro sexual entre Cassidy y Daisy Batles (el personaje de Julie Christie), parece ser que en la escena de Ford, se le veía el pecho desnudo a la actriz y Jack Cardiff, el realizador final del film, volvió a rodar los primeros planos para evitar que se le viera esa parte de su anatomía. Se nota muy bien, porque parece un fallo de racord, cuando en un plano se ve a Julie Christie con los tirantes de su prenda interior casi a la altura de los codos y en el siguiente, los tiene perfectamente colocados sobre los hombros.




2 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos en que podía existir la tentación de robar un libro. Ahora se piratea con total impunidad. Cómo cambian los delitos.

    ResponderEliminar