jueves, 15 de noviembre de 2018

HER

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), trabaja como escritor de cartas sentimentales para otras personas, estas cartas generadas por computadora, presentan la apariencia de manuscritas. Es un hombre introvertido que está a punto de divorciarse de su amor durante muchos años, Catherine (Rooney Mara). Se aferra a su matrimonio para conseguir la vida a la que aspira. Más allá de su relación puramente platónica con una vieja amiga, una mujer casada llamada Amy (Amy Adams), Theodore está teniendo problemas para pasar a otras relaciones femeninas satisfactorias, ya sea románticamente o incluso sexualmente. Finalmente, se da cuenta de que se está enamorando de su confidente, que posiblemente se ha convertido en su mejor amiga, Samantha (a la que pone voz Scarlett Johansson), el nombre que le ha dado al sistema operativo de inteligencia artificial que alimenta todos sus dispositivos tecnológicos personales. Como Samantha está diseñada para satisfacer las necesidades de Theodore, ella también evoluciona hasta el punto de enamorarse de él. Más allá del hecho de que Samantha no tiene un cuerpo, tienen que encontrar formas de hacer que la relación sea verdaderamente satisfactoria en cada componente.
A raíz de esta situación, surgen algunas preguntas, como, por ejemplo, si la relación de Theodore con Samantha le está impidiendo tener una relación más satisfactoria con una mujer humana, o si la rápida evolución de Samantha significa que ella evolucionará aún más a su propia forma de realización personal.


Apoyada en un sólido guión, con el que consigió el Oscar al mejor guión original, la película cuenta además con una sensacional fotografía de Hoyte Van Hoytema y una estupenda actuación de Joaquin Phoenix, bien secundado por Amy Adams y la cálida y sensual voz de Scarlett Johansson.
Atención a la banda sonora de la película, no cabía esperar otra cosa de Spike Jonze, que ha dirigido viodeclips de exitosos artistas (Arcade fire, Chemical Brothers, Beastie Boys, Björk...). De entre todos los temas que la componen, "The moom song", estuvo nominada como mejor canción original.


Aunque está situada en el futuro, es un mundo que nos resulta cercano, real, posible y reconocible desde nuestro mundo actual.
El film plantea reflexiones variadas en un tono de comedia dramática, sobre el amor, si es necesaria o no la presencia física para enamorarse y también sobre las relaciones interpersonales y la influencia en ellas de las tecnologías que han colonizado nuestras vidas hasta hacerse insustituibles.
Jonze sabe dotar de absoluta originalidad a un asunto que no es la primera vez que se trata en el cine, al tiempo que nos va envolviendo con la cálida y sugerente atmósfera que consigue crear, hasta atraparnos de lleno en la historia.
Dadas las peculiaridades del film, con un personaje indispensable del que sólo conocemos sus pensamientos y su voz, esta es una de esas películas que deben verse, a ser posible, en versión original, de lo contrario, uno puede perderse buena parte de su encanto, al que los mismos productores y el realizador, dieron máxima importancia. Pensemos solo en un detalle: Samantha Morton, fue la encargada de poner voz a Samantha, el peculiar Sistema Operativo OS1 y cuando acabó el rodaje, a Spike Jonze no acababa de convencerle, con el beneplácito de la propia Morton, reescribió el papel y llamó a Scarlett Johansson, procediendo a regrabar todos los diálogos del personaje.




2 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Cuando la vi en su momento me entusiasmo mucho, de hecho la volvi a ver a los pocos dias. Me parece una historia de lo mas interesante. Hace un par de dias leia una noticia sobre un tipo en Japon que se habia casado con una especie de muñeca, pues que quieres que te diga, tiempo al tiempo...
    Como bien apuntas importante la voz de Scarlett, hace años que todo lo veo en v.o y no asimilo verlo de otra forma, unicamente cuando voy al cine y no me queda mas remedio que ver las pelis dobladas.
    Buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, tiempo al tiempo, pero es que ese tiempo, para algunas cosas, ya ha llegado.

      Eliminar