viernes, 3 de marzo de 2017

20TH CENTURY WOMEN

Nos situamos a finales de los setenta del siglo XX. Jimmy Carter lanza su discurso sobre el malestar tras la crisis del petróleo. Habla de la sociedad de consumo y del culto a la autoindulgencia mientras los jóvenes escuchan punk como forma de canalizar su rabia. Se termina una época. Los años ochenta se encargarían de echar por tierra cualquier tipo de ideales, estamos asistiendo a los últimos coletazos de ingenuidad del pueblo americano.
Tres mujeres, cada una de ellas instalada en una etapa diferente de su vida, se hallan unidas por una misma misión: la educación emocional de Jamie (Lucas Jade Zumann), un adolescente que se nutrirá de este efervescente gineceo para configurar su definitiva personalidad.
Ellas son Dorothea (Annette Benning), Abbie (Greta Gerwig) y Julie (Elle Fanning). Su madre, su amiga y su objeto de deseo. Tres generaciones de mujeres con opiniones sobre la vida propias de su edad y su tiempo. La primera de ellas, con un cierto desencanto, la segunda, rebelde y luchadora. La tercera, la más joven, marcada por el cinismo.
Cada una le enseñará a Jamie alguna lección importante. Todo ese aprendizaje irá clavándose a fuego en la tierna y chispeante conciencia de Jamie, que se propone ser un buen chico que satisfaga a las mujeres.


Mike Mills, autor del guión además de realizador del film, nos acerca una comedia dramática que nos habla de la vida, así como suena, de esas cosas que nos pasan cada día. Lo hace con personajes absolutamente creíbles en los que podemos reconocer a cualquier persona de nuestro entorno cuando no, a nosotros mismos.
Y es que Mills se apoya en sus propias experiencias, los personajes que aparecen en el film son gente que ha conocido, con experiencias vividas por ellos, no es que sean reflejos, tal cual, de esta o aquella persona, sino que recogiendo de aquí y de allá, ha ido componiendo cada uno de ellos.


La película encierra un homenaje a su madre y, por medio de ella, a las mujeres nacidas en los años 20, luchadoras y que hubieron de enfrentarse a los duros años de la II Guerra Mundial, al trabajo fuera de casa y a unos hijos nacidos en un mundo cambiante en el que las relaciones de familia habían cambiado definitivamente.
El film. además, trata de hacer visibles a las mujeres, habla de sus problemas, lo hace sin acritud, pero sin ningún tipo de tapujos. Y también de los hombres y el papel que les va a tocar vivir en una sociedad en la que ellas tratan de sacar la cabeza del agujero en que han vivido y, entre otras cosas, van a plantear sus propias exigencias y a manifestar sus opiniones.


Estupendo film que ha llegado un poco tarde al circo este de los premios (tan solo estuvo nominada, en los Oscar, en el apartado de mejor guión original) y que, por lo que tengo oído y leído no se va a estrenar en las salas españolas, Sony Pictures ha decidido sacarla directamente en DVD y plataformas digitales. ¿Por qué lo hacen así?, pues la verdad es que no lo sé, tal vez no saben muy bien qué hacer con ella, siendo como es una de las mejores películas del año recién acabado.
En ella podemos disfrutar, además de una historia bien contada y de un magnífico guión, de una banda sonora elegida con gusto, en la que suenan algunos artistas de la última época del punk y unas interpretaciones muy logradas, entre las que destaca con luz propia Annette Benning.
Si tienen ocasión, no se la pierdan.




4 comentarios:

  1. La tendremos en cuenta Trecce.

    Abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto para cuando lo saquen las plataformas. Y luego nos creemos que a las salas sólo llega lo mejor.

      Eliminar
    2. Yo me temo que las razones para no estrenarla en salas son que, aunque trata temas delicados y de profundo contenido, no hay sangre, ni violencia, ni sexo gratuíto, ni ninguna de esas cosas que, por desgracia, tanto venden.

      Eliminar