viernes, 2 de enero de 2015

PRIM, EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO

A mediados del siglo XIX, España vive sumida en una grave crisis económica y política. Diferentes partidos conspiran para derrocar a la reina Isabel II de Borbón.
Este proceso culmina con el triunfo de la Revolución de 1868, llamada La Gloriosa.
Isabel II se exilia en Francia.
Por primera vez en la historia de España, se celebran unas elecciones por sufragio universal masculino.
El resultado son unas Cortes Constituyentes con mayoría de diputados monárquicos.
También obtienen una importante representación los republicanos.
El General Prim (Francesc Orella) toma las riendas del poder al convertirse en Presidente del Gobierno.
Comienza la difícil búsqueda de un Rey para España.
Prim habrá de enfrentarse a la falta de disposición de alguno de los candidatos para hacerse cargo de la corona que se le ofrece y, por otro lado, a las luchas entre las diversas facciones que pretenden implantar su idea de modelo de estado.
Por un lado, los republicanos, que consideran al General un traidor a los principios del 68 que le llevaron al poder. Los monárquicos, por su parte, presionan para que el candidato elegido sea el que cada grupo apoya.
Cada vez es más palpable la especie de que se prepara un atentado para acabar con la vida de Prim, unos y otros, comenzando por el Regente, el General Serrano (Simón Andreu), consideran que él es el problema.


Basada en la novela del mismo título de Nacho Faerna, que también participa en el guión y aprovechando el 200 aniversario del nacimiento de Juan Prim y Prats, Televisión Española se embarca en este atractivo proyecto, cuya dirección encargó a Miguel Bardem.
Bien ambientada, con pocos exteriores y unos decorados bien trabajados, pero tampoco demasiado espléndidos, el telefilme sabe sacar rendimiento a unos medios que no parecen demasiado abundantes apoyándose en algunas escenas de ambientación digital para los planos generales aéreos de Madrid.
Los intérpretes cumplen, sin destacar tampoco demasiado, quizá, para mi gusto personal, con la excepción de Javier Godino, que da vida al personaje de Pérez Galdós y que me ha parecido la mejor de las actuaciones.
El guión opta por mantener abiertas las razones y la autoría del magnicidio que, por otra parte, continúa siendo un misterio para la Historia oficial. Así lo que hace es plantear algunas de las teorías que existen y compartir con el espectador los razonamientos para que éste sea partícipe de inclinarse por una u otra hipótesis.


Se puede estar más o menos de acuerdo con el enfoque que se da a los hechos narrados y a la figura del Héroe de Castillejos, que eso daría para mucha tinta, pero de lo que no cabe duda es de que con trabajos como este, la televisión pública se reivindica para hacernos olvidar otros bochornos a los que nos somete de cuando en cuando.
Muchas veces se ha dicho (y lo comparto) que la Historia de España tiene suficientes episodios para construír, alrededor de ellos, mil y una historias que tratadas de manera inteligente, pueden suponer un atractivo sin igual. Parece que, aunque sea esporádicamente, alguien tiene la buena cabeza de ponerse a ello y escribir y adaptar, estos relatos que mezclan ficción y realidad y que nos hacen pensar que este es el camino.
Sin ser nada del otro mundo, al menos estamos ante un digno intento de ofrecer al espectador un producto de cierto interés, hecho con dignidad y que nos acerca un trocito de nuestra Historia menos conocida, que tampoco está de más.





12 comentarios:

  1. Comparto tu opinión de que "la Historia de España tiene suficientes episodios para construír, alrededor de ellos, mil y una historias que tratadas de manera inteligente, pueden suponer un atractivo sin igual. Parece que, aunque sea esporádicamente, alguien tiene la buena cabeza de ponerse a ello y escribir y adaptar, estos relatos que mezclan ficción y realidad y que nos hacen pensar que este es el camino.

    En esa real historia hay más personajes sospechosos del crimen que en una novela de Agata Chistie. Desde el General Serrano, que quería ser él el nuevo rey, pasando por Montpensier ( el marido de la infanta Luisa Fernanda), los republicanos, un periodista que odia a Prim, etc. etc. etc., y que nunca se aclaró.

    Me alegro de que ahora a TV le dé por hacer esta pelis porque son intrigantes e históricas, como todos los hechos del XIX con sus carlistadas y conspiradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que se han hecho cosas, bien basadas en hechos históricos, bien en obras maestras de nuestra litertura, se han logrado, con mejor o peor fortuna, algunos de los mejores trabajos de nuestras televisiones.

      Eliminar
  2. Me la he perdido, amigo Trecce, no se "pue con to"; lo que me da el pretexto para desear a todos tus seguidores y a ti un 2015 lleno de salud y buen cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el Nuevo Año nos sea propicio.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Me ha gustado más lo que he leído acerca del general Prim que las obras que se han llevado a cabo, tanto en televisión como en cine.

    Saludos Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la biografía de Prim es mucho más amplia que los años finales de su vida, que son, a la postre, por los que más se le conoce.

      Eliminar
  4. Como bien dices, digna producción de la televisión pública que quiere demostrar la necesidad de un medio para todos. En mi opinión lo consigue con La 2, la cadena que más sigo, con diferencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que La 2 es una especie de remanso que nos reconcilia con la tele pública y nos hace olvidar la cutrez del panorama televisivo.

      Eliminar
  5. También tengo preparada reseña para publicar próximamente. La película me gustó, por el enfoque, ambientación e interpretación. Un producto notable, para lo que estamos habituados en este país. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tuviéramos más producciones hechas con la dignidad de esta.

      Eliminar
  6. Intentaré verlo lo más pronto posible
    Gracias por la recomendación
    Abrazo.

    ResponderEliminar