miércoles, 5 de noviembre de 2014

PATHFINDERS: IN THE COMPANY OF STRANGERS

El ejército aliado prepara la invasión de Europa desde sus bases en Inglaterra, el operativo, conocido con el nombre clave de Operación Overlord, incluye dentro del plan general distintas operaciones, más pequeñas, pero no menos importantes.
Una de ellas consiste en el lanzamiento de paracaidistas de las 82ª y 101ª divisiones aerotransportadas estadounidenses y de su homónima 6ª británica, tras las líneas enemigas, para impedir la inmediata llegada de refuerzos alemanes al frente. Para que esta operación contara con un mínimo de garantías, había que señalar las zonas de aterrizaje, por lo que se diseña un plan en el que juegan un decisivo papel los llamados pathfinders (los abrecaminos).
Este grupo de hombres, todos ellos voluntarios, serían lanzados media hora antes de la hora D, su misión instalar luces y un transmisor portátil llamado "eureka", que guiará a las tropas invasoras hacia las zonas donde han de tomar tierra.
Han de actuar de noche, entre las líneas enemigas y con rapidez, en media hora ha de estar instalado el reflector y la emisora, de lo contrario, como advierte uno de los generales al jefe de la operación, se producirá un efecto dominó: las tropas aerotransportadas no podrán ser lanzadas y quienes desembarquen en las playas serán masacrados.


Cuentan en la presentación que estos hechos ocurrieron realmente y que han permanecido ocultos durante 60 años, al parecer los protocolos de seguridad de los servicios de inteligencia, lo requerían de este modo.


La película trata de narrar los preparativos y ejecución de esta peculiar operación. Digo trata de narrar, porque lo hace de manera bastante confusa, a medida que transcurre el film, te vas enterando de que, a pesar de ser lanzados juntos, hay dos equipos, uno encargado de instalar los focos y otro para la emisora "eureka", gracias a que va poniendo un titulillo cuando cambia de un equipo a otro, vas siguiendo el hilo de la acción y gracias también a que esta no resulta demasiado confusa en sí, que de haberlo sido, se perdería uno en los cambios de plano.


Es una pena que se haya desperdiciado lo que podría haber sido una película interesante por la manera simplona y un tanto chapucera de desarrollar un guión que ya de por sí es bastante pobre, con unos diálogos que dan risa, por no decir lástima y un despliegue de los comandos que parece hecho por una pandilla de amiguetes jugando a la guerra, todo ello acompañado de una ambientación pobre y mal conseguida.


Buena idea para pobres resultados. Se dirá que tenían pocos medios, pero cuántos films medianamente brillantes hemos visto realizados con presupuestos pequeños, desde luego este no es uno de ellos, que por no saber explotar, ni siquiera lo hace con el mejor arma que tiene el film que es la tensión de si les va a dar tiempo a instalar los equipos o no, pues no son capaces de transmitir la más mínima sensación de suspense al espectador.
Podríamos seguir citando incidencias negativas, pero para qué.





2 comentarios:

  1. Uff se ve que no te han gustado ni los créditos jajaja Bueno una para tachar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece hecha de cualquier manera, descuidando mucho los detalles, pero no los pequeños, esos que molestan al iniciado, hasta los grandes detalles están dejados de lado.

      Eliminar