miércoles, 16 de julio de 2014

RESISTENCIA

En 1941, las tropas alemanas invaden Bielorrusia, comienza la represión contra la población judía. Los hermanos Zus (Liev Schreiber) y Asael Bielski (Jamie Bell), contemplan impotentes desde su escondite en el bosque, como los nazis y la policía que colabora con ellos, secuestran y matan en una operación de "limpieza" a la gente del pueblo que consideran sospechosa. Cuando pueden abandonar su refugio, corren a la granja de sus padres. Les encuentran muertos y rescatan a su hermano pequeño, Aarón (George MacKay), que se ha escondido en una especie de zulo disimulado en la casa.
Los tres hermanos, recogen lo indispensable y se encaminan hacia el bosque cercano, donde les encuentra el mayor de los hermanos, Tuvia (Daniel Craig), que vivía fuera y ha regresado.
En una de sus pequeñas expediciones para explorar los alrededores, Aarón encuentra a una familia de judíos con una niña herida y la lleva al campamento de sus hermanos para intentar cuidar a la pequeña que acaba muriendo. Tuvia decide ir a ver a Konstanty 'Koscik' Kozlowski (Jacek Koman), un granjero amigo de su padre, para que les de algo de comida y la pistola que saben guarda. Koscik oculta en su granero a un grupo de judíos, pide a Tuvia que se los lleve con él. Aunque los hermanos Bielski pensaban esconderse ellos solos, al final acaban recogiendo a todos estos huídos judíos, conformando un grupo cada vez más numeroso, pues la fama de los Bielski se extiende y muchos judíos que no están dispuestos a quedarse en los ghettos, van en su busca.
El grupo acaba contactando con los partisanos rusos, con los que colaboran, aunque el antisemitismo está también extendido entre ellos.


El guión recrea la peripecia de los hermanos Bielski, cuatro hermanos judíos que aglutinaron a su alrededor y bajo el liderazgo del mayor de ellos, a un grupo cada vez más numeroso de judíos (llegaron a ser más de mil, entre ellos un buen número de ancianos, mujeres y niños), habitantes de la Bielorrusia ocupada por los nazis, que se refugiaron en los bosques y pantanos del entorno de la región de Lida. De vez en cuando ayudaron a los partisanos en sus sabotajes y asaltos a pequeños destacamentos del ejército invasor.


Los episodios de aquella aventura de supervivencia están bastante bien reflejados y se ajustan a lo que realmente ocurrió, prácticamente todo lo que se nos cuenta, fue así.
El film va mezclando momentos de acción, con otros que nos narran las vicisitudes en el campamento del bosque, los roces que surgían, las relaciones entre hombres y mujeres, el cuidado de ancianos y enfermos, la creación de una pequeña infraestructura que aprovechaba las capacidades de cada uno, etc.
En general, la película es muy entretenida y, a pesar de sus más de dos horas de duración, se hace muy amena y se sigue con interés.
Con una exquisita banda sonora, nominada al Oscar, con la que James Newton Howard demuestra que sigue creciendo en su camino para convertirse en uno de los grandes. A resaltar el hermoso protagonismo que tiene el violín en la partitura.


Otra visión de la participación judía en el conflicto que tantas vidas les costó, en esta ocasión fuera de los campos de exterminio y de la actitud pasiva que adoptaron la mayoría de ellos. Estos hombres y mujeres decidieron que preferían arriesgarse a morir de hambre y frío entre los bosques de abedules, pero sabiéndose libres, que agachar la cabeza y esperar el final trágico que los más confiados se negaban a creer.
¿Que al film le falta algo de vigor narrativo?, pues sí, es cierto, pero lo interesante de la historia lo suple y hace que quedemos atrapados en busca del desenlace.




6 comentarios:

  1. Yo creo que es bastante interesante; a mi me gustó.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Esta sí que la he visto y me pareció muy bien hecha e interesante como dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy buena, anque tal vez le podrían haber sacado más partido.

      Eliminar