sábado, 7 de junio de 2014

LA DESPEDIDA DE ORSON WELLES

Que a veces, por avatares de la vida, hasta los más grandes han de plegarse a las circunstancias por algo tan prosaico como es sobrevivir, es de sobra sabido.
Orson Welles, reconocido por todos como uno de los grandes del cine de todos los tiempos, tuvo a lo largo de su vida más de un problema a la hora de plasmar sus ideas en celuloide por la peculiar manera de hacer de la industria de Hollywood y, en algunas ocasiones, para salir adelante, se vio obligado a participar en proyectos que no le gustaban demasiado. Sus apariciones como actor en alguna película concreta, fueron reconocidas por él mismo como fruto de circunstacias determinadas en momentos concretos de su vida.
No de deja de ser triste que su despedida de la gran pantalla fuera poniéndole voz al planeta Unicrom en una extraña película coproducida por EE.UU. y Japón titulado "Los Transformes", del año 1986.
Welles, con la salud ya muy deteriorada, apenas podía recordar el texto de sus intervenciones y se comenta que el efecto de sintetizador es porque su voz ya estaba muy cascada.
Al parecer, Welles detestaba la película y en una entrevista en la que le preguntaron en qué consistía su intervención en la misma respondió algo así como "Interpreto a un planeta. Amenazo a alguien llamado tal o cual. Entonces soy destruido".
Las frases de Orson Welles fueron grabadas el 5 de Octubre de 1985. Las últimas palabras que profiere Unicron en la peli, antes de ser destruido, son: "Destino... No puedes... destruir... mi... ¡DESTINO!", una negra premonición dadas las circunstancias, porque cinco días después, el 10 de Octubre, Orson Welles sufrió un ataque al corazón y falleció. En cuanto a la peli, fue estrenada en Estados Unidos el 08 de Agosto de 1986.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Me acuerdo de la frase que le dijo a su biógrafa, creo, Barbara Leaming?.. -(-algo así--)
    -- Para mí es inevitable el convertir las cosas en películas ---Lo que pasa es que los demás no me dejan hacerlas. Una de las grandes personalidades de la Historia del Cine. Y una de mis preferidas. Un saludo amigo Trecce

    ResponderEliminar
  2. Si os interesa la obra de Welles, quizá os resulte interesante el contenido de este libro, "Orson Welles. El Poder y la Ley."
    http://www.tirant.com/editorial/libro/orson-welles-el-poder-y-la-ley-abelardo-ortola-bou-9788490535790

    ResponderEliminar