viernes, 27 de junio de 2014

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD

Los hermanos Frank (Sam Shepard) y Jesse James (Brad Pitt), famosos y sanguinarios bandidos, planean el que será su último "trabajo", el asalto a un tren del que pretende robar el dinero del furgón de correos. Como quiera que la mayor parte de los integrantes de sus banda están muertos o en prisión, reclutan a un puñado de campesinos y buscavidas locales, casi todos ellos jóvenes y a los que apenas conocen.
Entre ellos están los hermanos Charley (Sam Rockwell) y Robert Ford (Casey Affleck), este último tiene aires de grandeza y se cree un elegido por el destino para conseguir grandes azañas, sin embargo, tanto Frank, como Jesse, le desprecian cuando les cuenta sus proyectos y, más aún, cuando les plantea la posibilidad de asociarse con ellos.
Robert Ford, desde siempre, ha sido un gran admirador de Jesse, guarda las novelas que se han escrito sobre él y conoce muchos de los relatos que se cuentan sobre sus "hazañas".
Jesse cambiaba constantemente de domicilio y en esta última época, solamente se le ve con los hermanos Ford, Robert desilusionado con Jesse, ya ha decidido que, cuando tenga la ocasión, matará a su antiguo ídolo. El miedo a que Jesse le mate, como ha hecho con otros miembros de su banda de los que desconfiaba, la recompensa de 25.000 dólares y la promesa del gobernador del estado de que no será perseguido por sus fechorías, son las razones de Robert para llevar adelante su idea.


Película detallista, deliberadamente lenta en su desarrollo, que su realizador, Andrew Dominik, conduce con calma, con tranquilidad y con una cuidada planificación de cada una de las escenas. De esas películas que no están hechas para todos los paladares y que puede despertar sensaciones contrapuestas dependiendo de los gustos de quien la vea.


La figura del famoso bandido, es presentada de forma que se aleja de esa leyenda de una especie de Robin Hood moderno, es un personaje un tanto paranoico, pretencioso, prepotente, que desprecia a sus semejantes a los que avasalla y no tiene reparo en disparar por la espalda.
Pero en realidad, el verdadero protagonista del film, es Robert Ford, su asesino, con una magnífica y lograda interpretación de Casey Affleck que logra hacernos partícipes de todos los miedos y el nerviosismo del personaje que interpreta.
Con una espléndida fotografia (maravillosa la escena de la llegada del tren nocturno), con muchos encuadres a través de puertas y ventanas que se abren al exterior.


Western peculiar, en el que las balas tienen menos importancia que las razones de quienes las disparan para hacerlo, con una escena culmen, el asesinato de Jesse James, y que, a partir de ese momento, aunque el epílogo resulte interesante para saber que fue de Robert Ford, se me antoja excesivamente largo.
Buen estudio psicologico de los personajes, con algunas escenas, sobre todo al principio, que parecen no conducir a ninguna parte y un desarrollo de la historia algo desigual. En general, me ha parecido interesante la propuesta, diferente, aunque quizá el realizador no ha medido bien las proporciones.





8 comentarios:

  1. Un episodio muy versionado en el género, éste no lo he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las pelis sobre el personaje son un tema recurrente.

      Eliminar
  2. Está bien, aunque del personaje se han hecho varias versiones, y creo que alguna mejor que ésta.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que más épicas, pero a mí me ha gustado la versión que se plantea aquí de Jesse James, lejos del mito del bandido bueno. Un tipo que no tiene escrúpulo alguno en disparar por la espalda y que avasalla y menosprecia a sus semejantes.

      Eliminar
  3. Magnífica película. Recomendable y muy lograda.
    La música, excelente.

    ResponderEliminar
  4. Grandísmo cuadro de una época que había que desmitificar. Brillante fotocgrafía, bso y un estupendo trabajo de Pitt y Affleck... Es una de mis películas preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una peli para ver con calma y saborear y no sólo por la historia que relata, sino por el espléndido trabajo estético que ofrece.

      Eliminar