sábado, 29 de marzo de 2014

LA ESFINGE DE LOS HIELOS

Otro curioso libro de Verne, que figura entre los escritos en la etapa final de su vida. Está dedicado a la memoria de Edgar Poe (así le llama Verne, omitiendo el "Allan"), del que era profundo admirador.
Pero es que la novela es algo más que un libro dedicado a Poe, es todo un homenaje al autor norteamericano a través de su libro "Las aventuras de Arthur Gordon Pym", pues "La esfinge de los hielos" está escrita como si fuera la secuela de aquella otra.
A través de las páginas del libro, en el que se nos narra el viaje que el capitán Len Guy, a bordo de su goleta Hallbrane, realiza en busca de los desaparecidos tripulantes la Jane, el barco que capitaneaba su hermano William Guy, vamos reviviendo algunos de los episodios de la novela de Poe, mientras Verne nos aclara muchas de las dudas que nos habían quedado, fruto del lenguaje algo oscuro de Poe y de que en su novela deja un final totalmente abierto.
Es otra de las novelas marineras de Verne, en la que demuestra su gran dominio del lenguaje náutico, adornando las aventuras, a veces angustiosas, de los tripulantes de la Hallbrane, con muchos datos sobre latitudes, temperaturas, y otros fenómenos físicos y geográficos.
Como en otras novelas de Verne, la agilidad narrativa, la estudiada disposición de la intriga al final de cada capítulo y la claridad en el lenguaje, hace que su lectura resulte fácil y que lo hagamos con cierta avidez por conocer el desenlace de cada episodio.


5 comentarios:

  1. Lo leí en comic en mi ya lejana infancia. Se me quedo un recuerdo mítico.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tienen que ver aquellas ediciones de los clásicos de la literatura juvenil e infantil en nuestra formación como lectores.

    ResponderEliminar
  3. Libro que voy a comenzar al leer, de editorial Porrua,pondré esto en mi blog

    ResponderEliminar
  4. Aclaratoria, no, yo ya leí este libro, el voy a empezar a leer Una invernada en los hielos,me confundí

    ResponderEliminar