martes, 11 de marzo de 2014

ROMA (STEVEN SAYLOR)

Tras haber alcanzado fama y prestigio con su serie de novelas Roma Sub Rosa, el norteamericano Steven Saylor, se embarca en lo que, en sus propias palabras, es el proyecto más grande y complicado emprendido en su vida, una novela sobre la antigua Roma, que lleva ese título precisamente: ROMA.
1.000 años de historia, nada menos, desde el nacimiento de la ciudad, hasta el fin de la república y la llegada de la época imperial. Saylor se inventa a sus propios protagonistas, dos familias, los Poticio y los Pinario, que convergen en determinados momentos y que son actores o espectadores de excepción de los acontecimientos que nos va relatando en la novela.
El autor va dando saltos en el tiempo para contarnos, a grandes rasgos, los momentos de la historia romana que más interesantes o decisivos le parecen, normalmente circunscritos a la propia ciudad, aunque sus repercusiones, lógicamente vayan mucho más allá. Es una especie de viaje en el tiempo, en el que el viajero-lector, va haciendo paradas en los lugares más interesantes, donde el guía-autor, nos relata lo relacionado con aquello, para, a continuación, pasar al siguiente.
Los relatos no tienen demasiada profundidad y nos dan una idea liviana del acontecimiento descrito. El resultado final es agradable y la lectura resulta cómoda y fácil, proporcionando a quien desee acercarse a la historia de Roma, la base justa para adentrarse, en el futuro, en lecturas más ricas y más detalladas que aporten un mayor conocimiento  sobre el tema en general o de alguna de sus particulares etapas.





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como obra dirigida a lo que se ha dado en llamar 'gran público', no está nada mal.

      Eliminar
  2. Puede servir para aprender más de Roma que lo que nos proporciona el Cine, que tan menudo va "a su bola".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que como aproximación a la historia de Roma de ese largo periodo, es una buena elección.

      Eliminar