viernes, 22 de noviembre de 2013

LA NOCHE DE VARENNES

Un grupo de variopintos personajes viaja en un coche de postas por territorio francés. Por el camino y durante las paradas del viaje, van coincidiendo con otros personajes de origen social diverso.
Uno de los ocupantes del vehículo es Nicolas Edmé Restif de la Bretonne (Jean-Louis Barrault), escritor, editor e impresor que, pese a todas las dificultades que le han puesto, ha conseguido billete en el coche porque presiente que algo importante se está cociendo alrededor de la figura de los reyes, Luis XVI y María Antonieta, ya que por pura casualidad, cuando merodeaba en los alrededores de palacio, ha sido confundido con un criado y se le entrega un misterioso paquete que ha de hacer llegar a Condesa Sophie de la Borde (Hanna Schygulla) que también viaja en el coche.


El guión está basado en la novela del mismo título de la escritora francesa Catherine Rihoit.
Espléndido trabajo fotográfico de Armando Nannuzzi y sugestiva banda sonora de Armando Trovajoli, solemne y elegante a un tiempo, en la que el compositor trabaja sobre música de época para dar un tono a la película de nostalgia y dramatismo, pero también como divertimento. Sus melodías son de enorme belleza.
Producido por Renzo Rossellini, el film está dedicado a Sergio Amidei, fallecido durante el rodaje y que junto a Ettore Scola firma el guión.


Los viajeros son una representación de lo que era la sociedad francesa del año 1791 en el que supuestamente se desarrolla la acción. En el pequeño habitáculo del coche de postas (por cierto excelente trabajo de cámara y montaje el realizado en las escenas que se desarrollan allí) están el noble (la noble en este caso), el burgués, el revolucionario ilustrado, la criada plebeya...
Sin duda, de lo mejor de la película son los diálogos, brillantes, irónicos, ingeniosos, con muchas referencias a situaciones contemporáneas y, por momentos, divertidos.
Y las actuaciones, todas ellas brillantes, aunque hay que hacer especial mención, a Marcello Mastroianni que interpreta al caballero Giacomo Casanova y que está inmenso, destilando todo el arte que posee el genial italiano.


Atractivo trabajo, con un guión espléndido que refleja muy bien el momento turbulento que vivió la Francia revolucionaria y que queda estupendamente retratado en algunas escenas abigarradas y tumultuosas, que transmiten cierta sensación de aparente confusión, tal como debía ser la vida, sobre todo en las ciudades, en aquellos momentos.
Magníficamente ambientada, con algunas escenas brillantes, en general me ha parecido un film muy entretenido e interesante.

 
 
 

4 comentarios:

  1. No la conocía... pero caerá, Tiene buena pinta. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas que a quien no conozca un poco la Historia (en este caso los inicios de la Revolución Francesas), se le puede hacer un tanto ininteligible, incluso pesada; por el contrario, si sabe uno de qué va aquello, se disfruta toda la inteligencia de los diálogos y situaciones.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que no es fácil encontrarla, a mí me la tuvieron que prestar.

      Eliminar