lunes, 7 de octubre de 2013

PEQUEÑO GRAN HOMBRE

La familia de Jack Crabbe (Dustin Hoffman), es asesinada por los indios Pawnies cuando atravesaban las grandes llanuras. Solamente se salvan su hermana Caroline (Carole Androsky) y él, que son acogidos por los Cheyenes. Caroline escapa la primera noche de su estancia en el campamento indio, pero Jack se quedará y será educado por los indios que le enseñarán a vivir como uno de ellos.
Tras una serie de avatares, Jack regresa con los blancos y su vida pasará por distintas etapas en las que va madurando y tratando de ganarse la vida de mil y una maneras y conociendo a alguno de los personajes que hicieron historia en la época de la expansión hacia el oeste.
Su vida estará dividida entre sus periódicos regresos al campamento de sus antiguos protectores, cada vez más acuciados por el implacable cerco a que los someten los invasores de sus tierras, y su no siempre fácil convivencia con sus hermanos de raza blanca.
 

 
Con una maravillosa ambientación, sobre todo en los momentos en los que se nos muestra la impresionante naturaleza del entorno en el que viven los indios, con paisajes y escenas muy bien fotografiados, el film es, en muchos aspectos, una reivindicación del cuidado del entorno, de los desastres que ocasiona el llamado hombre civilizado en contraposición al respeto con el los "salvajes" miran a la naturaleza que les rodea.

 
La película es una desmitificación del western clásico a base de caricaturas, por ella desfilan muchos de los personajes típicos de las películas del oeste: El vendedor ambulante que hace negocio de la candidez de sus potenciales clientes; el pistolero; la chica del saloom; el predicador y, por supuesto, los indios y el séptimo de caballería. Todos ellos son tratados con un particular sentido del humor que quita tensión al drama que late en el fondo del guión.

 
Buena interpretación de Dustin Hoffman, con un Chief Dan George en su papel de viejo jefe indio que nos acerca las sentidas reflexiones sobre el desastre en el que se ven envueltos y sus posibles consecuencias, y una Faye Dunaway, tan encantadora como siempre, en un papel que, por sus connotaciones, sobre todo al principio del film, me traía a la memoria la película "El graduado" que tanto significó en el devenir profesional de Hoffman.

 
Film muy entretenido, divertido y con mensajes mucho más profundos de los que su envoltura de comedia parece traernos. Bajo esa capa humorística, subyace una severa crítica al exterminio de civilizaciones que habían sabido convivir en armonía con el entorno, es una película que nos ofrece úna visión diferente de lo que la historia oficial nos ha trasladado.

 
 
 

2 comentarios:

  1. Una película a la que uno se acerca con excepticismo pero cuyo mensaje subyacente es bastante profundo y duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guionista y realizador sabían perfectamente lo que hacían y bajo la apariencia de película un tanto gamberra, está todo eso que señalas.

      Eliminar