jueves, 9 de agosto de 2012

SHOW BOAT


El capitán Andy Hawks (Joe E. Brown) dirige el Cotton Blossom, un barco convertido en teatro flotante que recorre las ciudades ribereñas del Mississippi. La estrella del espectáculo es Julie LaVerne (Ava Gardner), hasta que un trabajador del barco a cuyas pretensiones Julie responde con desaires, la denuncia por estar casada con un blanco, contraviniendo las leyes vigentes, pues ella lleva sangre negra en sus venas. Como quiera que no puede seguir trabajando, pues se lo impiden las autoridades, la hija del Capitán, Magnolia Hawks (Kathryn Grayson), la sutituye. Magnolia se enamora de su galán en la función, un jugador llamado Gaylord Ravenal (Howard Keel), con el que se va a vivir a Chicago, hasta que se quedan sin dinero y Ravenal se marcha porque no quiere ser una mala influencia de la vida de Magnolia. Lo que él no sabe es que ella está embarazada.



La verdad es que he estado repasando este film porque he sido incapaz de encontrar una copia del que yo quería ver, la versión de 1936, con Irene Dunne, que sigue siendo, para mi gusto, el auténtico clásico cinematográfico de este musical que, en esta otra versión que hoy comento, era la tercera vez que se llevaba a la pantalla.


Números músicales agradables, con alguna pieza que ha devenido en clásica, con el maravilloso "Old Man River", para arropar una historia en la que el drama romántico no deja de lado críticas contra las injustas y ridículas leyes de segregación racial y en el que los negros cantan a la esperanza de verse un día liberados de tales yugos.


Magníficos secundarios, que en ocasiones desplazan por su saber hacer a los supuestos protagonistas del film. Siento contradecir a Cecil B. de Mille, que dijo que Ava Gardner no sabía actuar, pero estaba estupenda, bueno, contradecirlo a medias, sólo en la primera parte de su afirmación, seguramente aquí ya había aprendido, porque tiene algunos muy buenos momentos en un papel que es el que más fuerza dramática posee de la peli. La Gardner, a pesar de no ser cantante, interpretó los números músicales que le correspondian, pero en el último momento se decidió doblarla, a pesar de lo que había hecho muy bien. En fin, cosas de los productores.

Un clásico del musical de Broadway llevado a la pantalla, con un buen plantel y una dirección que hace que la peli resulte bastante dinámica y bien realizada, con algunos primeros planos de Ava impresionantes, como no podía ser menos, para una historia que puede resultarnos algo añeja, pero que se deja ver con gusto.




4 comentarios:

  1. Yo creo que está bastante entretenida. Además la película gana muchos enteros con esos primeros planos de esta gran belleza de Ava Gardner.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Por encima de cualquier comentario; esa foto que ha situado Trecce magníficamente con las dos bellezas, la Grayson y la Gardner... cielos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase tan manida de que llenan la pantalla viene totalmente a cuento de la belleza de estas dos mujeres.

      Eliminar