jueves, 12 de julio de 2012

PINOCHO

Cuenta la historia de un anciano llamado Geppetto que crea una marioneta de madera llamada Pinocho. El artesano desea que Pinocho sea un niño de verdad, así que el Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. El hada designa a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, para que le aleje de los problemas y le aconseje en situaciones difíciles pero no es escuchado por Pinocho, que primero, en vez de acudir a la escuela, se dejará engañar por el Honrado Juan y por Gedeón, que lo venden al malvado Stromboli y aunque consigue escaparse, se volverá a meter en problemas que le harán correr diversas aventuras, hasta que se vea embarcado en la definitiva que es el rescate de su papá que ha sido tragado por una ballena y vive en su interior en compañía de su pequeño pez y de su gatito Fígaro.


La película supuso una vuelta de tuerca más en la determinación de Walt Disney por dignificar el género de los dibujos animados, pues introduce un montón de innovaciones que perduraron en el tiempo hasta la llegada de la animación por ordenador.


Supuso un pequeño (por ser suaves) fracaso comercial en el momento de su estreno, debido sobre todo a dos factores: La inversión había sido fabulosa para la época, y la situación mundial (estamos en 1940), no era el mejor para estar vendiendo cine, sobre todo en el exterior. Sin embargo, el tiempo ha convertido a la película en una de las más exitosas de todos los tiempos.


Esta adaptación libre del cuento de Collodi, cuenta con un notable diseño de producción, así como una interesante construcción de ambientes y personajes y una no menos interesante utilización de la iluminación, con ingeniosos juegos de luces y sombras.


6 meses después de iniciado el rodaje, Disney decidió dar mayor protagonismo a la conciencia de Pinocho y así nació el personaje de Pepito Grillo, todo un acierto, pues llega a convertirse en el verdadero alma de la peli. Además, el film fue pionero en algo que ahora es casi habitual: La utilización de personajes conocidos para las voces en off.
Para mucha gente esta es la obra maestra de Disney, aunque eso va en gustos, pero lo cierto es que, sin entrar en valoraciones de su mensaje moralizante, la peli no ha perdido un ápice de vigencia y cualquier niño de hoy puede seguirla perfectamente.




7 comentarios:

  1. Bueno yo creo que varias generaciones hemos crecido con estos personajes y sus películas. Pinocho y Pepito Grillo siempre estarán en nuestra memoria. Estas películas de animación nunca pasarán de moda y seguirán gustando tanto a niños como adultos.

    Saludos amigo Trecce y que las calores no te agobien demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de su encanto, la película es un prodigio de técnica y trabajo.

      Eliminar
  2. hace mucho que no veo pinocho... pero acabo de ver el maquinista y creo que tiene mucho que ver con esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la de Buster Keaton, no le veo yo mucho parecido, pero bueno.

      Eliminar
    2. No, no, no me refiero al maquinista de la general, me refiero a la que protagoniza Christian Bale y que tiene que ver mucho con la conciencia.

      Eliminar
  3. Una maravilla para los sentidos que revisité hace muy po0o tiempo en compañía de mis sobrinos, que disfrutaron de la magia,de lo imperecedero de una obra maestra que marca la infancia de todos aquellos que la han visto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a pesar de lo que algunos digan, ahí sigue. Por algo será.

      Eliminar