miércoles, 11 de julio de 2012

EL CABALLO DE CÉSAR

Sexta novela sobre el apogeo y final de la República Romana escrita por la australiana Colleen McCullough. Ella misma señala en el epílogo que será la última novela sobre el tema, pero después publicaría Antonio y Cleopatra que, de momento, es la última. Es el único de los libros de la saga que no ha publicado en su edición en español, la editorial Planeta. 
Asistimos al apogeo de la carrera de Julio César, tras haber derrotado a Pompeyo en Farsalia, y tras el paréntisis de su estancia en Egipto con Cleopatra, que se nos narra aquí con cierto detalle, logrará deshacerse del resto de sus enemigos, de Marcio Porcio Catón, que se suicida tras verse cercado en Útica, en la provincia de África y, sobre todo en la batalla de Munda, cerca de Córdoba, donde derrotó al ejército pompeyano compuesto de 33.000 hombres, entre los que estaban los hijos del propio Pompeyo Magno.
Inevitablemente, se nos relata de manera pormenorizada la conspiración y el posterior asesinato de César que nos es presentado como fruto de la envidia de quienes no pueden soportar verle al frente de los designios de Roma. En el libro asistimos también a la formación del segundo triunvirato y a la aparición en la vida pública del que será conocido como Octavio Augusto, el heredero de César.
De nuevo queda uno fascinado por el enorme conocimiento de la autora, base sobre la que asienta toda la novela. Lo que menos me ha gustado es el título que le han puesto en castellano, el original, The October Horse (El caballo de octubre), me parece más acertado, guarda relación con algunos pasajes de la novela y, desde luego, es mucho más evocador. Supongo que la razón habrá sido que el nombre de César aparezca en la portada, una mera cuestión de marketing totalmente legítima, pero a mí, repito, me gusta más el original.



4 comentarios:

  1. No he leído la novela, pero el fascinante personaje de Julio César ha sido un gran filón para escritores y novelistas. Seguro que es buena.

    Saludos Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena Rafa y a pesar de lo manida que pueda parecer la historia del personaje, descubrimos nuevas facetas sobre él.

      Eliminar
  2. Novela que esta en mi estantería pendiente de leer. De todas formas conseguí toda su colección traducida en circulo de lectores. Te invito a seguir mi blog sobre Roma, lo acabo de comenzar, espero que te guste :) http://atravesando-el-rubicon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar