miércoles, 18 de enero de 2012

RUY LÓPEZ DE SEGURA

Ruy López de Segura (Zafra, Badajoz, c. 1540 – Madrid, c. 1580) fue un clérigo y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. En algunos círculos ajedrecísticos, se le considera el más antiguo campeón del mundo de ajedrez.
En 1575, se celebró en Madrid el que se cataloga como primer torneo de Grandes Maestros de la historia, bajo los auspicios de la Casa Real Española y fue ganado por el italiano Leonardo di Bona, tras enfrentarse a su compatriota Paolo Boi, al mencionado Ruy López y al granadino Alfonso Cerón.
Las partidas del siglo XVI eran breves y se desarrollaban de modo fulgurante, adaptándose a la mentalidad de la época en la que el ajedrez era, por encima de cualquier otra cosa, un juego que simulaba las batallas auténticas. De hecho, algunos de los consejos que da Ruy López en su libro vienen a certificar este modo de ver el juego:
"Que siempre el jugador procure de traer a su enemigo lo más fatigado y afligido que ser pueda. Porque trayendolo assi apretado, le cansara la fuerza de la imaginación y le hara cometer errores"
O este otro: "... quando porna a jugar si fuere de dia claro, y al sol, procure que el enemigo tenga el sol de cara, porque lo ciegue; y si fuese obscuro, y se jugare con lumbre, hazer que la tenga a la mano derecha: porque le perturbe la vista, y la mano derecha que trae por el tablero, le haga sombra: de modo que no vea bien donde juega las piezas"
Y por último, esta cita del mismo libro, un tanto chauvinista, pero que también demuestra la mentalidad de potencia dominante que tenían los españoles de su propio país: "Y por tanto este juego se juega en España mejor que en otras partes, por observarse mejor las propiedades de la milicia, en cuya semejanza esta compuesto este juego"
Se le considera el inventor de la llamada Apertura Española (también conocida como apertura Ruy López), que sigue vigente aún y ha sido analizada y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno por los más grandes maestros. Aparece en su tratado como Apertura IX.


4 comentarios:

  1. Joder listo y muy astuto el tío. Se sabia todas las tretas y triquiñuelas para desmoralizar al adversario. Saludos Trecce,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, lo consideraban realmente (no como ahora, que se hace en sentido figurado) como la recreación de una batalla, así que iban a por todas.

      Eliminar
  2. Hola Trecce: me gusta jugar al ajedrez pero debe ser que no sé nada de batallas,muy pocas veces gano ;^)

    ResponderEliminar
  3. Será porque juegas con gente que sabe mucho.

    ResponderEliminar