lunes, 30 de mayo de 2011

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Dentro del cine bélico hay una especie de subgénero que es, aunque parezca un contrasentido, antibelicista, con algunas películas míticas (Senderos de gloria, Johnny cogió su fusil...), pero ésta es la primera gran película antibelicista del cine y, para algunos, la mejor de todas y mira que eso ya es mucho decir.
Técnicamente la peli es notable, hay que tener en cuenta que se estrenó en 1930, sólo dos años después del comienzo del sonoro, de hecho estaba planificada para rodarla como película muda, pero casi a última hora llamaron, creo que fue a Cukor e introdujeron los diálogos, exentos de música para realzar más el dramatismo de la acción.
El director, Lewis Milestone, un auténtico perfeccionista, nos da unas cuantas lecciones de realización, de montaje (intercala escenas de ficción con imágenes reales de manera notable), una planificación excelente con una gran variedad de planos, no busca recursos fáciles para tocar la fibra sensible del espectador y tiene algunas escenas maravillosas, una de ellas, la de las botas de la mala suerte y la más emblemática, la del final en la que el protagonista intenta cazar la mariposa.





La novela, cuyo autor, Erich María Remarque, había combatido como soldado en las filas alemanas durante la Primera Guerra Mundial, alcanzó un éxito fulgurante, siendo traducida a más de 20 idiomas y en ella nos cuenta que el protagonista fue herido de muerte en un día tranquilo y calmado, en el que el informe de del ejército se limitó a la frase: Sin novedad en el frente.
Mensajes como este de la novela, están presentes a lo largo de toda la peli, desde el principio, con el texto que sirve de presentación: Este relato no es una confesión, ni tampoco una acusación y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es ninguna aventura para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente trata de hablar de una generación de hombres a quienes a pesar de haber escapado de las bombas, la guerra destruyó.




Las escenas bélicas son de gran verismo, el ambiente de las trincheras, los refugios que parece que se te van a venir encima en cualquier instante, las ratas que todo lo invaden... Hay una escena en la que matan ratas a golpes de pala, que es realmente simbólica, pues los soldados también son ratas que serán muertos de cualquier manera y a nadie le importará una baja más o menos.
Los personajes, que nos van ganando a lo largo del film, con algunos realmente entrañables, como Katczinsky, interpretado por Louis Wolheim, ese tipo duro y curtido que sin embargo, ya desde el comienzo, vemos que será como un padre para los novatos.
El mensaje es demoledor, después de tantas guerras nada hemos aprendido, tenemos que pasar una vez y otra por la decepción de esos jóvenes que se alistaron en busca de gloria y encontraron hambre, ratas, dolor y muerte.
Ya hemos señalado que hay frases brillantes y aleccionadoras, en uno de los momentos del film, alguien pregunta por qué están en guerra y se le responde que Francia ofendió a Alemania. ¿Cómo se ofenden los países?, ¿las montañas ofenden a las montañas, los ríos a los ríos?




La película estuvo prohibida en Alemania, estábamos en plena exaltación nacionalista y su estreno provocó enfrentamientos entre jóvenes nazis e izquierdistas.
El último remake, lo protagoniza Daniel Radcliffe (sí, el de Harry Potter), han tenido ojo al contrarlo para dotar al film de un atractivo de cara a la taquilla, pero será imposible que nos haga olvidar el original que forma parte de la historia del cine.
El film tuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar, se llevó dos, mejor película y mejor director.

6 comentarios:

  1. Hace poco hablaron de ella en clase los profesores, pero apenas vimos unas imágenes, no obstante me quedé con el nombre, a ver si la puedo ver en breves.

    P.D: ya he visto que andas con el libro, espero que no te decepcione.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El cartel (una maravilla) ¿es del autor del blog?. En el asunto del cine antibelicista, cada cine nacional tiene alguna peli interesante. La de Milestone sigue siendo muy buena. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla de peli, sobre todo si pensamos en la época en la que fue rodada.
    Ya te contaré del libro.

    ResponderEliminar
  4. El cartel supongo que es de la época, lo encontré buscando por la red.

    ResponderEliminar
  5. Joder buenos carteles yo me arrepiento de haber tirados los míos. Cuando era un chaval llegue a juntar cientos de carteles de las películas, ya que al menos aquí en Valencia cuando ibas al cine, el portero de daba uno como reclamo de la película que te iban a proyectar la semana próxima, y como digo no sé con certeza que sería de ellos, pero lo más probable es que acabaran en la basura. Saludos.

    ResponderEliminar