martes, 11 de mayo de 2010

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE

Esta visto que tampoco es necesario hacer grandes despliegues efectistas para lograr una buena película.
Esta peli tiene efectos especiales, claro y de los buenos alguno de ellos, no olvido la escena de la vidriera de la iglesia, en la que el caballero cobra vida, toda una revolución en la forma y en la estética en una película de hace 25 años, claro que se debe a lo que entonces eran dos pequeñas productoras, prácticamente desconcidas. ¿Os suenan Light & Magic y Pixar? Pues eso. Pero, en general, en este apartado se muestra dentro de unos parámetros bastante comedidos.
Porque lo importante en el film, es la historia, eso que llamamos el guión, obra de Chris Columbus, el responsable de las primeras entregas de Harry Potter, mira que algunos aspectos de esta película me recuerdan a las historias del niño mago: El colegio, lleno de recovecos y con un halo casi mágico; los protagonistas (dos niños y una niña), el alumno engreído y malvado (tipo Draco Malfoy); el profesor que no es lo que parece... Muchas concomitancias.
La película tiene un ritmo que no nos deja lugar al aburrimiento, pese a la reiteración en algunas acciones y, si bien es verdad que puede resultar, digamos, ingenua en alguno de sus argumentos, es una magnífica película de aventuras que no tiene nada que envidiar a los grandes títulos del género. Aunque es una peli muy recomendable para niños y jóvenes y para ellos está pensada (supongo), podemos considerarla como de esas para ver en familia, porque no aburre a nadie.
Bastante buena la banda sonora y los actores, que son prácticamente desconocidos, logran sacar un buen jugo a sus respectivos papeles.
Como curiosidades, los guiños que hace a las historias de Conan Doyle, explicándonos de dónde vienen algunas de las prendas típicas del famoso Holmes, el macferlán, la pipa, el gorrito, todo ello inventado por los autores de la película, claro, pero con el respeto absoluto con el que son tratados los personajes originales de la saga de Sherlock Holmes.
Me encanta la sorpresa que aparece tras los títulos de crédito, me gustan esos "premios" para los sufridores que aguantamos "ese rollo".
Y, cómo no, mencionar que el productor es un tal Steven Spielberg, no sé si les suena de algo.
Por último, una reflexión personal: ¿Por qué cambiarían el título de "El Joven Serlock Holmes", por el de "El secreto de la Pirámide"? No es que no venga a cuento como otras veces, que en esta ocasión es acertado, es simplemente que no sé por qué lo hacen. En fin, preguntas que tampoco buscan una respuesta.




6 comentarios:

  1. Buena recomendación Trecce, como dices es una peli para todos, para pasar el rato. Es difícil que las peliculas del tal Spielberg aburran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por las palabras, che. me gusta muchísimo tu blog.
    puedo preguntar cómo llegaste al mío?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Nikkita. Sí, la verdad es que Spielberg conoce perfectamente las aguas en las que pesca y sabe de qué va esto.

    ResponderEliminar
  4. Maru, no tengo ni idea de cómo llegué a tu blog, en cualquier caso es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo: gran película de aventuras que respeta a Conan Doyle. La vi hace muchísimo tiempo. Tengo que hacerme con ella (creo que la pasan por Canal Hollywood)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una apuesta segura para pasar un rato entretenido.

    ResponderEliminar