miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS TIGRES DEL NORTE

Este peculiar grupo mexicano, formado por cuatro hermanos y un primo (todo queda en familia), de los que en tiempos formó parte otro de los hermanos (Raúl, que emprendió carrera en solitario), comenzó su andadura allá por los años 60, cuando eran todos ellos menores de edad. Oriundos de Rosa Morada, en el municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, en México, la primera vez que les salió un trabajo para actuar en San José de California, en EE.UU., el oficial de inmigración les dio el nombre de "Little Tigers", pero añadiendo después que, aunque pequeños, crecerían y cambió su apelativo por el de Tigres del Norte, pues en el norte de México es donde cantaban y con ese nombre se quedaron.
Su música se basa en los sones tradicionales de su país, básicamente el corrido, pero mezclándolo con otros géneros (boleros, rock, vals) y las letras de sus canciones narran la vida de algunas gentes de esa zona. Y digo narran, porque como quiera que ellos hablan muchas veces del mundo de la droga y lo que le rodea, ponen mucho cuidado en no ensalzar o mitificar a todos esos personajes, simplemente cuentan lo que pasa, pues por desgracia, mucha gente vive del tráfico entre ambos lados de la frontera.
Son muy populares en México y entre la numerosa colonia mexicana afincada en el sur de Estados Unidos. De hecho tienen fijada su residencia en California.
Arturo Pérez-Reverte, se basó en algunos personajes y relatos que forman parte de sus canciones, para escribir su novela "La reina del sur", que narra la vida de una mexicana que llega a España huyendo de un turbio pasado y aquí se dedica a pasar droga entre ambos lados del Estrecho.
Tienen muchas canciones consideradas emblemáticas entre sus fans. La que dejo aquí "Contrabando y traición", nos habla de una tal Camelia "La Tejana", precísamente la inspiradora de la novela de Pérez-Reverte.




6 comentarios:

  1. Tienes una errata, a ver si la encuentras!!
    Por cierto, buena entrada
    =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no conocía a este grupo. Me parece muy interesante que Reverte se haya inspirado en sus canciones.

    Buscaré algún disco de ellos para escucharlos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo, cantantes y grupos mexicanos, entre otros Julieta Benegas, les rindieron un homenaje en el que reconocieron la influencia que sobre todos ellos ha tenido el grupo.

    ResponderEliminar
  4. Fueron parte de mi banda sonora de un verano atrás. Los vimos en la Plaza Mayor de Salamanca. Yo los descubrí gracias a Radio Tres, pero de esto hace ocho o nueve años. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La de gente que ha descubierto cosas en Radio Tres.

    ResponderEliminar