miércoles, 30 de septiembre de 2009

INFIERNO DE COBARDES

Para muchos el western es el género cinematográfico por excelencia. Cuando Eastwood hizo está película, estaba ya todo inventado: Un hotel, un salón con sus peleas, pistoleros, furcias, palabrotas, indios, venganzas, una cárcel, un sheriff... Mr. Clint coge de todo esto lo que le parece. Aquí está el pistolero misterioso estilo Morricone; el morbo y la perversidad de Don Siegel (al principio de la película se despacha con una violación y se queda tan orondo); escenas y situaciones similares a algunas de El seductor, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, etc.
Puestos a especular, yo pregunto si esta película no tiene detalles que podría haber firmado el mismo Buñuel, sí ya sé que soy un exagerado y que estamos hablando de directores dispares, pero cada vez que pienso en ese pueblo pintado de rojo, en esos personajes esperpénticos, la desolación del lugar, la renuncia a presentar conductas racionales de los personajes...

Quizá se hace un poco repetitivo mientras esperamos el clímax, eso sí, muy logrado este, con todo el pueblo ardiendo y la mencionada pintura roja que todo lo cubre. El mismo Eastwood reconoce que quizá la hubiera rodado distinta de hacerlo ahora y que tal vez hubiera omitido la escena de la violación.

Como curiosidades podemos decir que los nombres de Sergio Leone, Don Siegel y Brian G. Hutton, aparecen en las lápidas del cementerio.

John Wayne escribió a Clint Eastwood protestando por el film y diciéndole, poco más o menos, que se estaba cargando el western.
En la versión española, al final de la peli, Eastwood dice que es el hermano del Sheriff Duncan, cuando en la versión original, sólo pronuncia las palabras "take care" (cuídate).

¿Acabamos con una frase?: "Creo que es usted la que debería aprender modales, señorita"






2 comentarios:

  1. tendré que ver más películas del eastwood actor, vaya ritmo que llevas, casi una entrada por día..

    ya tienes un lector más, supongo que esto siempre anima a seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  2. De sobra lo sabes tú. Muchas gracias Víctor, aprendo mucho con tu blog, a ver si tengo un ratillo y lo subo a mi lista de blogs.

    ResponderEliminar