miércoles, 19 de junio de 2019

RESCATE AL AMANECER

En 1965 poca gente creía que el aún limitado conflicto en Vietnam se convertiría en una guerra a gran escala. Uno de los primero síntomas de lo que sucedería, fueron los bombardeos norteamericanos en misiones calificadas como secretas, a blancos en territorio de Laos. En una de esas misiones,  mientras bombardeaba la jungla, el avión A-1 Skyraider, del piloto de la Marina, Dieter Dengler (Christian Bale), un alemán nacionalizado estadounidense, cuyo avión despegó del portaaviones USS Ranger, estacionado en el Golfo de Tonkin, es alcanzado y se ve obligado a intentar un aterrizaje de emergencia en la jungla. Dieter sobrevive al impacto, pero es perseguido, capturado y torturado por el Pathet Lao (movimiento afín a sus vecinos vietnamitas del Vietcong), ya que se niega a denunciar a su propio gobierno, y enviado a un campo de prisioneros, donde se encuentra con otros cinco prisioneros (dos norteamericanos, y tres tailandeses), algunos de los cuales padecen trastornos mentales, debido a la tortura psicológica a que se han visto sometidos y al largo periodo de tiempo que llevan prisioneros. Junto a Duane W. Martin (Steve Zahn), comienza la planificación de una fuga ante la incredulidad de sus compañeros de cautiverio, plan al que se opone Gene DeBruin (Jeremy Davies). Además, cuando descubren que no hay más comida debido a los constantes bombardeos estadounidenses en el área, sospechan que sus guardianes intentan matarlos y es entonces cuando Dieter pone en marcha su plan, que consiste en desarmar a los guardias e internarse en la jungla coincidiendo con el comienzo de la temporada de lluvias.
Sin embargo, una indecisión inesperada divide al grupo y Dieter y Duane descubren que la jungla es su verdadera prisión, aún así tratarán de llegar al río Mekong para cruzar a Tailandia.


Se trata de la segunda aproximación del realizador alemán Werner Herzog a la figura de Dengler, al que ya retrató en su documental ‘Little Dieter Needs to Fly’ (1997).


Película que, inexplicablemente, no llegó a estrenarse en nuestro país, siendo distribuida directamente en DVD y con un retraso considerable a pesar de contar con un protagonista con tanto tirón como Christian Bale.
Pienso que las actuaciones, empezando por la del mencionado Bale, están bastante conseguidas y el film está muy bien ambientado y acompañado de una espléndida fotografía que sabe sacar buen partido de la exuberancia del paisaje selvático.
Herzog siempre ha tratado en su cine con personajes atormentados, recordemos, por ejemplo Aguirre, la cólera de dios, y aquí nos sumerge en un mundo de gente desquiciada, víctimas de un entorno natural tan bello como, en ocasiones, hostil y siempre agobiante y, además, en medio de una guerra cruel que se lleva por delante todo lo que encuentra sin distinguir entre niños, mujeres, civiles o combatientes. Personajes que bordean la locura, lo mismo los presos que sus custodios y cuya estancia en el campo de prisioneros ocupa gran parte del metraje de la película, con situaciones que pueden incluso resultar repetitivas, pero que no vienen sino a subrayar la idea que el realizador germano quiere transmitir.


Aunque no rehuye plasmar la dureza, incluso la injusticia de esta guerra, la trama no va ni sobre la guerra del Vietnam, ni sobre el accidente de avión, ni sobre el rescate, va de la voluntad de sobrevivir de un soldado y de no traicionar nunca sus principios pase lo que pase. Él tenía un sueño: volar, y su lealtad, cuando sus captores le presentan, para que lo firme, un documento en el que declara que los EE.UU. mantienen una guerra injusta, no son para el país que le ha adoptado, ni siquiera es una cuestión de patriotismo, lo que él argumenta para no firmar es que ellos le dieron las alas, es decir, le dejaron cumplir su sueño.
La última media hora se convierte en una frenética huida por la selva en busca de una salida casi imposible, pero el espectador se ve contagiado por la fuerza y la esperanza de Dieter en conseguir su objetivo y, sobre todo en su determinación de no rendirse.
El final, muy criticado, incluso algunos dicen que estropea la película, creo que ni siquiera molesta después de lo que hemos visto, aunque es una especie de traca yankee, el entretenimiento que nos ha proporcionado el film hace que algunos, al menos yo, apenas veamos eso que otros dicen de que Herzog se ha entregado a dar coba al público americano.
Una buena película de este subgénero de fugas dentro del cine bélico que a mí me ha resultado muy entretenida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario