viernes, 21 de diciembre de 2018

LOST IN TRASLATION

Bob Harris (Bill Murray), un actor de cine norteamericano cuya estrella está en decadencia, se encuentra en Tokio para filmar un anuncio de whisky Suntory exclusivamente para el mercado japonés, por el que recibirá la generosa compensación de 2 millones de dólares, lo que le llevó a aceptar la oferta, aprovechando que su imagen aún conserva el suficiente prestigio para este tipo de lucrativos trabajos. Mantiene una insatisfactoria vida privada, en la que su esposa Lydia (Nancy Steiner) le sigue donde quiera que vaya, en forma de mensajes y faxes, para que se ocupe de las minucias de su vida cotidiana, mientras ella se queda en casa para cuidar a sus hijos.
En el mismo hotel de lujo donde se hospeda y pasa la mayor parte de su tiempo libre, se aloja también su joven compatriota estadounidense Charlotte (Scarlett Johansson), recientemente graduada en Filosofía por Yale, y su esposo John (Giovanni Ribisi), un fotógrafo que está en Tokio para hacer un reportaje, por lo que, mientras trabaja, su esposa queda sola en el hotel donde se aburre mortalmente. Tanto Bob como Charlotte se sienten perdidos por sus situaciones personales, a las que no ayuda el aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad y las barreras culturales que sienten en Tokio, unas barreras que se extienden mucho más allá de no saber el idioma. Después de algunos encuentros casuales en el hotel, pasan la mayor parte del tiempo juntos, ayudando al otro a lidiar con sus sentimientos de pérdida en sus vidas actuales. La amistad que se desarrolla entre los dos, que no siempre está libre de baches, puede mantenerse solo para este lugar y tiempo específicos, pero también puede tener implicaciones duraderas.


Reflexión sobre la soledad y el desamor por la que su realizadora y guionista, Sofia Coppola, obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original en 2003.
La banda sonora está compuesta por canciones de grupos como My Bloody Valentine, Phoenix, The Jesus and Mary Chain o Roxy. Esta última banda aparece con su famosísima canción More Than This, que Bob canta en el karaoke al que va con Charlotte y sus amigos japoneses. Con su letra podría resumirse toda la película. Los Sex Pistols, Pre­ten­ders o Elvis Costello corroboran la presencia americana que se ha colado en el mundo nipón.


Es una película cargada de melancolía y con un sentido del humor con mucha ironía que, seguramente, a muchos no les hará ni pizca de gracia.
Intimista, con largas escenas que parecen, en ocasiones, alargadas en exceso, parece querer con ello reforzar el sentimiento de introspección que observamos sobre todo en el personaje de Charlotte. La relación personal está presentada de manera elegante y contenida, con dos personas que tienen en común la soledad y un tercer personaje, la propia ciudad de Tokio, que les proporciona sentimientos encontrados de fascinación y refuerzo de esa soledad.


Yo creo que la acción se desvanece poco a poco, para acabar convirtiendo la película en un puro impacto visual tanto por las imágenes de la propia ciudad, como por otras muchas que se han convertido, con el paso del tiempo en verdaderos iconos del cine, desde la imagen inicial con Scarlett Johansson tendida de lado en la cama, de espaldas a la cámara y su pompis en primer plano, con bragas rosas semitransparentes (imagen inspirada en una pintura de John Kacere), hasta la peluca rosa de la propia Scarlett o ese paraguas transparente.
Como digo, la acción transcurre lentamente y no todo tiene sentido o requiere de una explicación. Como en la vida real las cosas pasan mientras los dos protagonistas se sienten solos y perdidos en esa gran ciudad que no entienden.
Las reacciones típicas de la mayoría de los espectadores del film se mueven entre los extremos, o enamora, o aburre.




4 comentarios:

  1. El tema es muy actual : LA SOLEDAD de millones de personas y que no parece que deban de tenerla.
    Creo que muchos matrimonios se forman sin llegar a saberse el uno del otro gran cosa y eso produce lo que explicas sobre el personaje de la película y los faxes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos rodeados de gente, conectados con todo el mundo y, sin embargo, cada vez más gente se siente sola y aislada.

      Eliminar
  2. Es todo un mundo el de los hoteles. Mientras se está en un hotel todos nos vemos transformados y nos comportamos de manera completamente diferente. Es muy posible que la vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier modo, estamos hablando de dos personas con una vida acomodada, alojadas en un hotel de lujo, algo que la media de los mortales, no catamos.

      Eliminar