jueves, 23 de agosto de 2018

EL BOSQUE

Covington es una aldea de Pensilvania del siglo XIX que está aislada del resto del mundo. Los bosques que rodean el pueblo están prohibidos para los aldeanos debido a unas criaturas misteriosas que los habitan. Muchos años antes, los ancianos de la ciudad y las criaturas llegaron a un acuerdo por el que los aldeanos no irían al bosque, y las criaturas no entrarían en el valle que ocupa el pueblo. Se estableció un límite alrededor de la aldea, señalado con banderolas de colores, que los habitantes del pueblo no debían traspasar.
Después de que uno de los ancianos llamado August Nicholson (Brendan Gleeson) pierda a su hijo por una enfermedad que no han sido capaces de tratar, uno de los jóvenes del pueblo llamado Lucius Hunt (Joaquin Phoenix) se dirige al consejo de ancianos y solicita abandonar la aldea y viajar a "la ciudad" con la esperanza de encontrar medicinas y otros remedios que pueden prevenir pérdidas como la ocurrida, o posiblemente curar las dolencias mentales de uno de los otros jóvenes de la ciudad, llamado Noah Percy (Adrien Brody). Su solicitud es rápidamente denegada por los ancianos.
Lucius mismo es considerado un joven bastante extraño por el resto. Se mantiene solitario y rara vez habla con la mayoría de las personas. Cuando Kitty Walker (Judy Greer) visita a Lucius con la esperanza de que él se case con ella, él rechaza su pretensión. Lucius ha sido amigo de la infancia de la hermana menor de Kitty, Ivy (Bryce Dallas Howard), ciega desde que era muy joven, Ivy afirma que Lucius tiene un color, una especie de aura a su alrededor, que ella puede ver. Un día, mientras estaba en un determinado lugar, cerca de los límites con el bosque, Noah le presenta a Ivy algunas bayas rojas. No crecen en la aldea y Lucius cree que Noah se ha internado en el bosque y no ha sido dañado por las criaturas. Esto hace que Lucius se vuelva más decidido y nuevamente solicita a los ancianos que le permitan viajar a "la ciudad". Lucius cree que si las criaturas permitieron a Noah entrar en el bosque sin causarle daño, ocurrirá lo mismo con él.


La película originalmente se llamaría "The Woods" (como se tituló aquí en España) pero otra película de MGM, estrenada en España como El bosque maldito (2006), ya estaba programada para usar ese nombre, por lo que el título tuvo que cambiarse a "The Village".


Desde su estreno, la película ha dividido a crítica y público entre los que ven en ella casi una obra maestra y otros a los que, sencillamente, no ha gustado, en ocasiones incluso la consideran muy pobre. El caso es que de esos films en que las opiniones no tienen término medio.
Está muy bien rodado, perfectamente planificado para lo que pienso que quería el realizador, con una buena banda sonora de James Newton Howard, que estuvo nominada al Oscar y un vestuario que lleva la firma de la reconocida Ann Roth.


Creo que en buena parte, la decepción de algunos es porque la película se promocionó como un film de terror y no es así, ni mucho menos. El film no da miedo, es una reflexión sobre el miedo, sobre el pánico que sentimos los humanos ante lo desconocido, aquello que no sabemos explicar de dónde viene y cuya amenaza nos tiene maniatados, muchas veces a merced de gobiernos o instituciones poderosas que se valen de ello para llevarnos por donde les conviene y amenazar con grandes desastres de los que culpan a quienes se salen de la fila y provocan a esos agentes del mal, convenciéndonos de que hay que soportar algunos sacrificios y someterse a unas reglas incómodas, incluso injustas, para evitar un mal mayor. Para ello, no hay reparo, en llegar incluso a recortar nuestros derechos como personas.
Otro de los motivos de controversia es la comparación que se hace con otra gran película de M. Night Shyamalan: El sexto sentido: Que si esta es mejor, que si es peor, en fin, ese tipo de controversias, cuando no tienen nada que ver una con otra, más allá de que encierran una sorpresa en su argumento, pero ni siquiera esa sorpresa es equiparable, ni en el planteamiento, ni en la importancia que tiene en el argumento, ni en en el efecto que produce en el espectador.
Película interesante que invita a la reflexión.




2 comentarios:

  1. Mira que eres aficionado a pelis bien extrañas. Yo ya no las aguantaría por falta de paciencia. Me divierto más con las de Landa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, algunas no me divierten, pero si las veo, como esta, doy mi opinión por si le puede servir a alguien para verla o dejar de hacerlo.

      Eliminar