martes, 14 de agosto de 2018

LA Xª FLOTTIGLIA MAS

El prestigio de ejército italiano se ve envuelto en chascarrillos, sobre todo aquí en España, donde se recuerda su participación bastante decepcionante en la Batalla del Jarama, olvidando sus actuaciones en las operaciones del norte. Algo parecido ocurre con sus acciones en la II Guerra Mundial, su fracaso en Grecia, que obligó a Hitler a destacar tropas al frente sur e incluso a considerar a los italianos más como un estorbo que como aliados.
Poco conocidos, sin embargo, son episodios como los protagonizados por los integrantes de la Decima Flottiglia MAS (Decima Flottiglia Mezzi d’Assalto, también conocida como La Decima o Xª MAS), un grupo de comandos buceadores de la Regia Marina italiana.
Sus orígenes han de buscarse durante la Primera Guerra Mundial, cuando el astillero veneciano SVAN (Società Veneziana Automobili Navali) entregó a la Regia Marina sus primeros medios, denominados MAS (Motobarca Armata SVAN). Las dos primeras unidades, MAS 1 y MAS 2 fueron completadas en Junio de 1915. Entre las incursiones mas sorprendentes, se recuerdan las misiones de Luigi Rizzo, que en Diciembre de 1917 hundió en Trieste el acorazado austriaco Wien y en Junio de 1918 cerca de Premuda atacó y hundió el acorazado Santo Stefano. Fueron los dos sucesos mas importantes de la Regia Marina en la Primera Guerra Mundial.
En la II Gran Guerra, estas unidades operaron en Gibraltar, atacando sobre todo barcos de suministros, pero también en otros lugares del Mediterráneo, especialmente relevante fue la operación llevada a cabo en el puerto de Alejandría, donde a bordo de tres torpedos tripulados trasladados a la zona por el submarino Scire, un comando de seis hombres al mando del teniente Luigi Durand de la Penne, franquearon la red antisubmarina que protegía el puerto y dejaron fuera de combate al HSM Valiant y al HSM Queen Elisabeth, que pudieron ser reflotados pero estuvieron muchos meses en reparación y al petrolero Sagona, que perdió la popa bajo el agua, además de dañar a otra nave, el HMS Jervis, que estaba repostando junto al petrolero.
El conjunto de las operaciones, siempre muy peligrosas, de los comandos de la Xª MAS, no significó demasiado en el marco de una guerra que abarcó tanto territorio e implicó a tantas naciones, pero es innegable el aura de heroísmo que envolvía todas sus misiones.




2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de estos Comandos italianos.
    Muy interesante tu aportación, una más, a cuestiones que interesa saber.
    Me hace gracia que eligieran como nombre de Comando el de DÉCIMA, denominación que utilizó Julio Cesar con su más importante LEGIÓN : La Décima Legión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído, pero quizá fuera ese el motivo de la elección del nombre.

      Eliminar