martes, 26 de septiembre de 2017

NORTHUMBRIA, EL ÚLTIMO REINO

Primer libro de la saga Sajones, Vikingos y Normandos, es la historia de Uhtred, el hijo de Uhtred, que era hijo de Uhtred y cuyo padre también se llamaba Uhtred, un muchacho de apenas 9 años que ve como su padre, Señor de Bebbanburg, muere a manos de los invasores daneses. El muchacho es raptado por el Jarl Ragnar, uno de los líderes vikingos, que lo educa como a un hijo hasta convertirlo en un auténtico guerrero.
Pero el libro es también la historia de Alfredo, el único monarca en la historia inglesa al que se le ha concedido el honor de ser llamado «el Grande». Alfredo fue responsable de salvar Wessex y, a la larga, a la sociedad inglesa de los asaltos daneses, y su hijo Eduardo, su hija, Etelfleda, y su nieto Etelstano terminaron lo que él empezó a crear, que fue, por vez primera, una entidad política a la que llamaron Englaland.
El mayor desafío al que se enfrentó Alfredo fue la invasión de Inglaterra por los daneses, a los que rara vez los escritores ingleses de la época llamaban vikingos, palabra que, en cualquier caso, describe más una actividad que un pueblo o una tribu. Salir como vikingos significaba salir a asaltar, y los daneses que lucharon contra Inglaterra en el siglo IX, aunque sin duda asaltaban, eran ante todo invasores y colonos.
Por último, el libro es la historia del enfrentamiento entre dos culturas, pero sobre todo entre dos religiones, los paganos del norte, adoradores de Odín y Thor y los seguidores del Dios cristiano.
El autor mezcla personajes reales y ficticios, con hechos que están recogidos en las crónicas y otros sobre los que especula, y así, en la medida de lo posible, la novela está basada en hechos reales, pero no ahorra en introducir generosamente esos elementos especulativos.
Cornwell nos ofrece una magnífica recreación de los dos espacios en que se mueve la novela, los campamentos y asentamientos daneses, por un lado y las aldeas y poblaciones inglesas, por otro, trasladándonos a cómo era su vida diaria, con diversiones sencillas y primitivas y unas jornadas duras en las que el frío, el agua o el calor, dependiendo de la época del año, así como los peligros constantes, las enfermedades, el hambre o los abusos de los poderosos,  formaban parte del día a día en aquel penúltimo siglo del primer milenio, si a ello unimos las excelentes descripciones de las batallas, algo que el autor domina, uno siente aquello como si realmente lo estuviera viviendo.
Magnífico libro, cuya lectura he ido posponiendo en el tiempo y a la cual seguramente, seguirán las de las sucesivas novelas de la serie.



4 comentarios:

  1. Eres una gran cinéfilo y un gran lector, y ello denota a una persona con una gran cultura.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con RAFA. denotas una gran CULTURA, algo muy escaso hoy.
    La Historia dice que :
    Canuto, hijo de Sven I Barba de Horquilla, rey de los daneses, conquistó Inglaterra en 1013. Cuando murió su padre al año siguiente, fue proclamado rey de Inglaterra por sus guerreros daneses.

    No obstante, el Witenagemot, un órgano asesor de los reyes anglosajones, reinstauró al rey ELTEREDO II, y Canuto se retiró.
    Regresó en 1015 y pronto sometió toda Inglaterra, excepto Londres.

    Después de la muerte de Etelredo en 1016, los londinenses nombraron rey a su hijo Edmundo II.
    En el consiguiente conflicto, los londinenses fueron derrotados en Ashington (Essex) en octubre de 1016. Edmundo falleció el mes siguiente y Canuto obtuvo de forma indiscutida el reino.
    Gobernante práctico y sabio, mantuvo la paz con las potencias continentales. Contrajo matrimonio con la viuda del rey Etelredo, Emma de Normandía, apoyó a la Iglesia, y en 1027 fue a Roma a la coronación del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Conrado II.
    A efectos administrativos, dividió Inglaterra en cuatro condados: Mercia, Northumberland, Wessex y East Anglia.

    Canuto continuó residiendo en Inglaterra incluso después de heredar la corona de Dinamarca en 1018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Cornwell sitúa la narración más de un siglo antes de lo que describes y él se recogen, efectivamente, los cuatro condados que mencionas y cómo los daneses ocuparon tres de ellos, aún manteniendo a gobernantes ingleses que eran títeres en sus manos y cómo Northumbría quedó como último reducto de los ingleses bajo el mando de Alfredo.

      Eliminar