sábado, 22 de marzo de 2014

RETRIBUCIONES EN ESPECIE

Las retribuciones en especie tendrán que cotizar a la Seguridad Social.
Vales de comida, seguro médico, aportaciones a planes de pensiones privados, cheques guardería, pluses de transporte...
La verdad es que en muchas ocasiones todos estos complementos en especie, sobre todo para los sueldos más bajos, suponen una ayuda casi indispensable para llegar a fin de mes, pero cada vez estaban tomando más auge en las empresas, porque estaban exentos de cotización a la Seguridad Social. Suponen 200.000 millones de euros, más de la mitad que los salarios declarados en nómina, que ascienden a 290.000 millones.
El principal problema para el trabajador era cuando alguien perdía ese sueldo modesto, pues su prestación por desempleo o su jubilación eran menores de las que le hubieran correspondido por la retribución real.
De cualquier modo, me limito a exponer los fríos datos, no entro en el fondo del asunto, porque mis conocimientos no alcanzan para atisbar qué consecuencias puede acarrear esta medida, que seguro que no todas serán positivas, una cosa es lo que se prevee sobre el papel y otra la realidad resultante.
Mientras, las empresas, sobre todo las grandes empresas, ya tendrán a sus ingenieros de finanzas trabajando en nuevas maneras de burlar impuestos y cotizaciones.
 
 
 

4 comentarios:

  1. Bien visto, así es, muchos se estaban acostumbrando a eso en lugar de pagar en cash, pero como aquí se chilla por una cosa y su contraria-a veces los mismos- no me cabe duda de que será "polémico" como cualquier cosa que implique cambiar costumbres adquiridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algunas empresas se estaban pasando, pero como el panorama está como está, la gente no puede permitirse el lujo de llevarles la contraria y los sindicatos, pues ya sabemos...

      Eliminar
  2. Si difícil les es ya controlar lo que ingresan muchos en negro en forma de dinero, ni pensar en lo complicado que lo van a tener con este tipo de retribuciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendrán más sencillo porque las empresas, en cuanto tengan que cotizar por ellas, dejarán de dar este tipo de retribuciones, unas veces las incluirán en el sueldo y otras, sencillamente, dejarán de darlas.

      Eliminar