jueves, 2 de enero de 2014

LORD JIM

Jim es un joven que sueña con alguna aventura heroica en sus viajes por mar, sin embargo, la primera vez que se ve envuelto en una situación difícil, cuando viajando a bordo del Patma, un barco que transporta peregrinos que van a la Meca, la nave zozobra, su reacción no es precisamente de lo más heroico, aunque resulte comprensible. Las consecuencias son nefastas y marcarán de por vida a Jim, que se ve perseguido por la fama negativa del suceso. Como quiera que la licencia para ejercer de oficial le ha sido retirada, se dedica a labores comerciales relacionadas con el tráfico marítimo, pero siempre acaba huyendo de los trabajos que consigue, hasta que a través de un conocido, que es el narrador del relato, un tal Marlow (personaje recurrente de Conrad), consigue un trabajo como encargado de una lejana factoria en Patusán, donde los nativos se encuentran enfrentados entre sí, Jim consigue vencer a los opositores al viejo cacique Doramin, lo que le traerá el reconocimiento y que su figura sea tratada casi con reverencia por los indígenas. Sin embargo, un acontecimiento inesperado, vendrá a romper la paz y la estabilidad que parecía haber alcanzado la existencia de Jim.
Bajo la aparicencia de una novela de aventuras, Conrad nos ofrece un relato de estructura original, difícil por momentos, en el que hay mucho más que un simple relato de aventuras, y por medio de su prosa densa pero fluída, el autor parece insinuar más que decir. A través de la historia de Jim, Conrad reflexiona sobre la misma naturaleza humana, de la que tiene una opinión bastante pesimista. En la resolución del drama, Jim encontrará por fin su redención, pero carente de triunfo y de gloria.
La sensación que produce es que Conrad, si no se desentiende, al menos no da demasiada importancia a la trama en sí misma y lo que le preocupa es lo que ofrecen los personajes y su entorno, con cortes y traslaciones temporales a lo largo del relato que hacen que a uno le pueda dar la sensación, en algunos pasajes, de haber perdido el hilo, hasta que más adelante nos damos cuenta de que no son sino recursos del original planteamiento del escritor.
Con su expresiva prosa y algunas descripciones muy conseguidas, Conrad nos acaba trasmitiendo el mensaje, si no de la ausencia de una verdad objetiva, al menos sí de la dificultad que supone encontrar dicha verdad.
 
 
 

4 comentarios:

  1. Uno de los libros más complejos que he leído nunca y sin embargo es de los que dejan huella. En mi opinión merece más de una relectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y a pesar de que, en muchos pasajes su lectura no es fácil, uno se siente incapaz de abandonarla.

      Eliminar
  2. Bajo el envoltorio de una extraordinaria novela de aventuras, Lord Jim encierra mensajes añadidos.
    Todos podemos tener un momento de debilidad en nuestra vida...o dos.
    Extraordinaria la caracterización interior de los personajes son su dimensión humana y sus procesos psicológicos, sobre todo del protagonista. A veces recuerda a Dostoievski. Baroja lo debió leer con atención.

    ResponderEliminar