viernes, 24 de enero de 2014

KAMASUTRA: UNA HISTORIA DE AMOR

Tara (Sarita Choudhury) y Maya (Indira Varma), se han criado juntas, comparten juegos, pero Tara es hija de una familia rica y Maya es pobre, sus elegantes vestidos, son los que Tara ya no se pone, jamás ha tenido ropa nueva.
La familia de Tara, concierta el matrimonio de ésta con el rey, Raj Singh (Naveen Andrews), la noche previa a la boda, Maya se toma su pequeña venganza, se introduce en la alcoba del rey y yace con él, por la mañana, le dice a Tara: Siempre me vestí con tu ropa usada, tú tendrás el resto de tu vida, algo que yo usé por primera vez.
Maya es expulsada de la ciudad cuando se descubre lo que ha hecho y se va a las montañas, donde conocerá a Jai Kumar (Ramon Tikaram), que le busca un acomodo en una especie de escuela para cortesanas donde Rasa Devi (Rekha), imparte enseñanzas sobre el Kamasutra.
El caso es que Raj Singh no logra quitarse a Maya de la cabeza y la busca por todas partes, hasta que la encuentra y la convierte en una cortesana de palacio, su amante favorita.
Sin embargo, Maya no logra olvidar a Jai Kumar, del que se ha enamorado.



La historia se desarrolla en la India en el siglo XVI y nos presenta una enrevesada historia de amor, por una lado el rey, enamorado de Maya, pero casado con Tara y, por otro, Maya, enamorada de Jai, pero siendo amante oficial del rey. Sin embargo, el guión consigue que la sigamos perfectamente, sin necesidad de prestar más atención de la necesaria.


El panorama, es el de un ambiente de lujo y erotismo, correspondiente a la corte del rey Raj Singh, las referencias que se hacen a la vida de las clases menos favorecidas, son tangenciales y sin entrar en profundidad en ello.


Una banda sonora interesante, fundamentalmente basada en ritmos típicos de la tradición hindú y una magnífica fotografía, con una utilización acertada de la iluminación en los interiores y unas maravillosas puestas de sol en las escenas de exterior. En muchos de los planos se emplean imágenes metafóricas, jugando con el doble significado de lo que se nos muestra, por ejemplo el agua y lo que en ella se refleja.


Este film permitió conocer en el extranjero a su directora, Mira Nair, que nos ofrece una película estética y técnicamente, bastante buena, pero con una historia sin demasiada trascendencia.
A pesar de toda la sensualidad que desprende el film, las escenas de sexo no son explícitas y la realizadora las resuelve con mucho gusto y delicadeza, sin renunciar a mostrar la anatomía de los protagonistas, pero sin hacer de ello un uso agresivo, sino todo lo contrario.

 
 
 

2 comentarios:

  1. La vi hace poco y me gustó mucho,no es la mejor del unvierso,pero ciertamente la música,iluminación, texturas,colores, ropas y telas hermosas, etc, mas la historia cursi y Jai Kumar son bastante bellas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que estas películas no dejan de tener su encanto?

      Eliminar