martes, 26 de febrero de 2013

TERESA RAQUIN

Thérèse es huérfana y se ha criado con su tía, la señora Raquin y su primo Camille. Siguiendo los deseos de la tía, ambos primos contraen matrimonio cuando alcanzan la edad para ello y, al poco, trasladan su residencia desde Vernon a París.
Thérèse y Camille viven una relación sin pasión, anodina y hasta aburrida, así que cuando entra en escena Laurent, un paisano de Vernon que también trabaja en París y que es la antítesis de Camille, Thérèse queda fascinada por su presencia física y éste al darse cuenta, la seduce y se convierten en amantes. Thérèse y Laurent comienzan a acariciar la idea de asesinar a Camille, algo que sucede durante un paseo en barca mientras navegan por el Sena.
Los remordimientos harán presa en la pareja y, aunque pasados un par de años deciden casarse, el recuerdo de lo ocurrido ha convertido su relación en una tormenta diaria.
La novela le trajo a Zola no pocos problemas con la moralista crítica del momento (queda reflejado por el mismo Zola en el prólogo a la segunda edición) que le tachó, poco menos, que de pornográfico, algo que no encuentra por ninguna parte el lector contemporáneo, pues lo que de verdad desnuda Zola en la novela son los temperamentos y caracteres de los personajes. Excelente realismo descriptivo el que logra el autor, además de la captación profunda del drama íntimo de los personajes, sobre todo de madame Raquin, que se convierte en la conciencia de los asesinos con su sola presencia y con su mirada acusadora.



2 comentarios:

  1. Creo qué Zola fue valiente y reflejo lo que sucedía a veces en esa época, los matrimonios de conveniencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, Paloma, más que un matrimonio de conveniencia, fue un matrimonio al que ambos conyuges se vieron abocados y, de cualquier manera, el tema principal de la novela es el crimen y el remordimiento.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar