miércoles, 20 de febrero de 2013

RAY

El film pretende ser una biografía de Ray Charles Robinson, uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos en la música popular, conocido como el rey del soul.
Ray Charles había nacido en Albany (Georgia), en el seno de una familia muy pobre y desde pequeño estuvo a cargo de su madre, pues el padre les había abandonado. Además de estas condiciones de pobreza, dos hechos marcaron a Ray para el resto de su vida: La muerte de su hermano menor y su propia enfermedad, un glaucoma que le dejó ciego a los siete años.
El film revive estas circunstancias que van apareciendo, a veces en forma de flashback, además de otros aspectos de su vida, desde su viaje a Seattle, donde aspira a pulir su estilo, pasando por sus primeros trabajos en locales de poca categoría, hasta su descubrimiento por parte de la Atlantic Records, momento que marca su definitivo despegue al estrellato.




La biografía de Ray Charles da para una película y para mucho más, pero para que resulte atractivo al espectador, hay que saber traducirla a imágenes y acompañarla de un buen guión y creo que, en general, tanto el director, Taylor Hackford, como el resto de personas implicadas en el asunto, lo consiguen y, desde luego, quien lo hace sobradamente es Jamie Foxx, que logra la interpretación de su vida metiéndose en la piel del músico, hasta el punto de convertirse en el propio Ray.


No cabe duda de que lo más atractivo del film es la banda sonora, el desfile de melodias de jazz, rhytm & blues, rock & roll, gospel, country, todas ellas muy conocidas, con interpretaciones maravillosas. Pero la película, más allá de este aspecto, encierra una historia de triunfos y fracasos muy particular, porque nos cuenta la vida de un hombre que más allá de sus éxitos musicales, de sus portentosas capacidades en este campo, de sus fracasos personales por culpa de su adicción a las drogas o de su desordenada vida sentimental, fue un luchador que supo sobreponerse con el coraje que su madre le había inculcado a una situación muy dura, como es quedar privado de visión cuando apenas empieza a disfrutar de la vida.


Esa es la verdadera lección que encierra este film, cuyo proyecto se estuvo gestando a lo largo de 15 largos años, en el que intervino el propio Ray Charles, supervisando el guión.
Es cierto que no profundiza en ninguno de estos aspectos, pero todos ellos quedan reflejados en el film, en el que además de las circunstancias personales del protagonista, vivimos algunos de los avatares de una época en la que ser negro y ciego, no debía resultar nada fácil.


Película que disfrutarán, sobre todo, los amantes de la música americana de los 40 y 50, pero que para todos resulta muy entretenida, amena, bien narrada, magníficamente ambientada y con un Jamie Foxx que nos ofrece una actuación portentosa que le valió, de manera más que merecida, un Oscar de la Academia.




6 comentarios:

  1. Me gusta como canta pero no conocía nada de su vida personal,sus inquietudes, luchas. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la vida de Ray Charles da para mucho, desde ese lado oscuro de las drogas y las infidelidades conyugales, hasta su lucha por los derechos civiles de los negros que le costaron la prohibición de poder tocar en su estado natal durante años. De su música, nada digo...

      Eliminar
  2. Tengo toda la discografía de Ray Charles. Es un buen biopic con un Foxx enorme, como bien dices.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Paloma sabía de su música pero no de vida: Interesante.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  4. Era negro, pobre y ciego. Sólo le faltó ser mujer para tenerlo todo en contra.

    ResponderEliminar