sábado, 28 de julio de 2012

ADMINISTRACIÓN OBSOLETA


Que Marianico y sus adláteres no están tomando medidas valientes, sino bastante cobardes, en contra de lo que ellos mismos dicen, creo que es bastante evidente y no voy a meterme en mayores profundidades, el que piense otra cosa, mejor para él, porque sigue viviendo en un mundo féliz.
Ni este gobierno, ni los anteriores han hincado el diente de forma seria a un sector que lo está pidiendo a gritos, igual que los ciudadanos que lo sufrimos/disfrutamos y lo pagamos o vivimos de él: La Administración Pública. Lo único que han hecho es poblarla de enchufados, muchas veces verdaderos ineptos, amigos del amigo del amigo, o directamente familiares de los que mandan, sin aprovechar a los profesionales que ya tiene y exprimir los medios con los que ya cuenta.
Las Cámaras de Comercio de EE.UU. en España, han publicado un informe que resulta demoledor, sobre todo si pensamos que nuestros brillantes dirigentes no son capaces de pensar en más soluciones que recortar derechos y bajar sueldos y pensiones. Dicen los yankees que el Estado podría ahorrar más de 10.000 millones de euros si aplicara las Tecnologías de la Información de manera eficaz. En opinión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), que aglutina principalmente a las empresas norteamericanas que hacen negocios en España, los organismos públicos no están amortizando de forma eficaz el esfuerzo llevado a cabo para introducir al país en la economía digital."En las administraciones públicas españolas existe una falta de liderazgo y unicidad en el establecimiento de líneas de actuación en el mundo IT, especialmente importantes en momentos de crisis ecómica".
Según el informe Reina sobre las TIC españolas, al que alude el estudio de la Cámara, "existen más de 800 unidades informáticas en la Administración General del Estado y, sin embargo, la utilización media de los recursos es del 27% en el sector público frente al 75% en el privado". El informe establece seis recomendaciones que la Cámara lanza a las diferentes administraciones españolas como claves fundamentales para mejorar su eficiencia en el mundo digital. Son estas:

1. Aumento de la eficiencia en el sector público: hacer más con menos. La Cámara propone impulsar la interoperabilidad entre las diferentes administraciones públicas y los servicios compartidos "con la reducción de costes y el aumento de la eficiencia que ello implica"; ello permitiría ahorrar hasta 1.700 millones de euros y crear 125.000 empleos directos e indirectos en tres años, según el estudio.

2. La necesidad de colaboración público-privada: cómo liberar recursos con el ahorro generado. El informe señala que "la experiencia demuestra que los modelos de colaboración público-privada incrementan la innovación y el conocimiento (...) y en muchos casos pueden desarrollarse sin coste presupuestario alguno". Las propuestas en este ámbito incluyen el impulso a la colaboración público-privada, la identificación de proyectos con potencialidad de autofinanciación o la venta o transferencia temporal de instalaciones públicas.

3. La ciudad inteligente como elemento de un nuevo modelo económico. En este terreno, la Cámara cree que sería deseable que las diferentes administraciones colaboraran para adoptar una estrategia coordinada en la gestión de las ciudades inteligentes, que incluyen cuestiones como la movilidad, la gestión de residuos, la movilidad, etc.

4. Una sanidad viable y cercana. "Contener el gasto sanitario" para garantizar su sostenibilidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad española. Para ello, la AmChamSpain propone homologar la cartera de servicios, una gestión más eficiente de los Recursos Humanos, compartir información entre las diferentes Comunidades Autónomas, y la contención del gasto a través de la puesta en marcha de plataformas virtuales de relación entre médicos y pacientes o la implantación de la receta virtual. Con estas medidas sería posible ahorrar entre 7.000 y 10.000 millones de euros y, además, se ganaría en eficiencia, según el informe.

5. La salvaguardia de la privacidad. En paralelo al impulso del uso eficaz de las tecnologías de la información, es preciso avanzar también en la salvaguarda de la intimidad de los ciudadanos. Para ello el estudio propone mejorar el control sobre los datos propios, garantizar la protección adecuada y aumentar la transparencia, entre otras cosas.

6. Las TICs en las pymes: desarrollo de las capacidades digitales para la mejora de su competitividad. En relación a las pymes, que suponen la inmensa mayoría del tejido empresarial español, la Cámara aconseja dedicar una mayor atención a estas empresas, para evitar que queden descolgadas de la economía digital. En este terreno, el estudio propone ayudar a las pymes a introducirse en el mundo de las TIC ofreciendo desgravaciones fiscales por invertir en tecnología o ayudando a sus responsables a formarse en idiomas, especialmente en inglés.

Que algunas de las proposiciones tienen ese claro tufillo privatizador tan americano, por otra parte, es cierto, pero que esto está necesitando un cambio urgente en aras de una mayor eficiencia, es más cierto todavía.



4 comentarios:

  1. La Administración española es una inmensa agencia de colocación de amiguetes y familiares. Si hurgamos vemos que, además de los oportunos consejeros, hay consejeros de esos consejeros y todos ellos con sueldos más altos que losmismos funcionarios. De vergüenza. Y ni este Gobierno hace nada, ni lo hizo el anterior, ya que habría que despedir a muchos amiguetes. Y sería la manera de sa<lir de la crisis.En vez de esto, cargan la mano contra los de siempre, que son los que menos culpña han tenido de todo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vergüenza, José Luis. Estos (y los anteriores) matan moscas a cañonazos.
      La Administración tiene funcionarios de sobra para cumplir las tareas del día a día y lo que hay que hacer es, por un lado exigirles que cumplan con su trabajo y, por otro, echar a todos los enchufados que han entrado por la puerta de atrás.
      Pero no lo van a hacer, porque al funcionario les resulta más difícil domesticarlo al tener su plaza ganada por oposición y a todos estos paniaguados les han metido precisamente para tenerlos en sus manos y hacer sus negocietes turbios.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices Trecce, y me sumo al comentario de José Luis: Mientras en éste país no se acabe con el enchufismo y tanta y tanta gentuza como hay chupando del bote, esto no lo arregla ni Dios bendito. Los que hay ahora y los que se fueron son una caterva de degenerados, que se nutren de nuestra sangre, mientras que ellos y los que les rodean viven a cuerpo de rey. Ahora desde luego para mí, prefiero a los que había antes, que a los que hay ahora. Estos además de chuparnos la sangre, son de la peor ralea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantos incumplimiento, va siendo hora de que el PP publicara una fe de erratas de su programa electoral.
      Está claro que pretenden (y lo están haciendo) desmontar la sanidad y la educación públicas y dejarlas en manos privadas ¿Por qué? Creo que la respuesta la conocemos todos.

      Eliminar